Nacional

Costa Rica lleva 100 mil faroles virtuales encendidos

Hay tiempo de que encienda el suyo hasta este 15 de setiembre a mediodía

EscucharEscuchar

Este año los tradicionales farolitos de Independencia tendrán un resplandor especial aunque no brillen en las calles.

La llegada del covid-19 varió esta fiesta patria, pues algunos la celebrarán de modo virtual y otros dentro de sus casas.

De modo virtual ya 100 mil ticos se ha unido a la iniciativa.

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos y el Ministerio de Educación abrieron desde el pasado 12 de setiembre la iniciativa Iluminemos Costa Rica, con la cual, las personas dentro y fuera del país encienden un farol en su teléfono celular o computadora en la dirección mifarol.com .

Cada persona que encienda su farol, puede elegir y compartir su fotografía con el farol favorito, escogido entre diferentes diseños de un artista nacional.

Esta iniciativa además de alentar el fervor patrio también le mete el hombro a muchos ciudadanos.

Entre más faroles se enciendan, se logrará donar más vasos de leche (alcanzando un máximo de 20 mil vasos) que se entregarán a 5 organizaciones benéficas que atienden a niños, habitantes de la calle, adultos mayores y personas de comunidades en condiciones adversas.

Las organizaciones sociales que recibirán las donaciones de leche son: la Fundación Lloverá (apoyo para la reinserción social de habitantes de la calle), Casa de los Niños (comedor infantil), Juntos por Guanacaste (atiende diversas organizaciones), Fundación Somos (de la zona sur del país) y  Asociación de Adulto Mayor (de Cariari, Limón).

“La Cooperativa Dos Pinos invita a las personas, sus familiares y amigos para que sumen en esta iniciativa patria, pues entre más faroles se enciendan iluminaremos el rostro de miles de niños y adultos en riesgo social”, comentó Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la cooperativa.

Este lunes a las 5: 50 p.m. el MEP y Dos Pinos transmitirán en sus páginas de Facebook el tradicional acto cívico y cultural.

“Esta nueva realidad no es impedimento para resaltar el fervor patrio, el desfile de faroles es una tradición que nos lleva a recordar el orgullo tico, por lo que este año la iniciativa Iluminemos Costa Rica es la forma de unir un país y recordar que juntos vamos a superar los retos de este 2020”, añadió Mastroeni.

El webapp estará disponible a partir hasta el 15 de setiembre al medio día.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.