Nacional

Costa Rica luce sus orquídeas en gran exhibición que se hace en Londres

El prestigioso Jardín Botánico Real de Kew, en el suroeste de Londres, será durante un mes un pedacito de Tiquicia.

EscucharEscuchar

El prestigioso Jardín Botánico Real de Kew, en el suroeste de Londres, será durante un mes un pedacito de Tiquicia.

Este jardín se llenó de colores tropicales en honor a la biodiversidad de Costa Rica, el país invitado de su festival anual de orquídeas.

Más de 5.000 orquídeas, algunas nativas de nuestro país --conocido mundialmente por sus esfuerzos en materia de conservación del medioambiente-- estarán expuestas en la muestra, que se inauguró el 5 de febrero.

Entre las plantas exhibidas se encuentra, por supuesto, flor nacional costarricense, la Guarianthe skinneri, actualmente una especie amenazada. La llamada guaria morada crece en las ramas y troncos de los árboles en bosques húmedos o en acantilados de granito a cierta altitud.

La muestra fue instalada en un invernadero en condiciones tropicales.

Entre las plantas, también se han colocado esculturas de animales, hechas con materiales naturales, para poner de relieve la rica fauna costarricense.

“Hemos intentado traer tanto color como fuera posible para transportar a la gente a esta especie de mundo agradable de Costa Rica”, comenta el jardinero Henck Roling, voluntario en Kew.

Este holandés, que ha teñido su barba y sus cabellos de rosa y naranja como las orquídeas, explica que esta exposición es el resultado de una preparación de dos años, después de que la muestra fuera anulada en 2021 debido a la pandemia de covid-19.

Una variedad increíble

Impresionantes composiciones florales emergen entre fuentes de agua, helechos y monsteras.

Las plantas empezaron a llegar en enero, y desde entonces, decenas de miembros del personal y voluntarios se han encargado de ellas.

Las orquídeas “son una de las mayores familias de plantas y tienen una increíble variedad de formas, colores y otras adaptaciones y coevoluciones con sus polinizadores”, señala entusiasmado Alberto Trinco, responsable interino del invernadero.

Una parte de la exposición explica más en profundidad los secretos de esta flor, e incluso muestra su uso en las celebraciones en Costa Rica, donde hay unas 1.600 especies.

Trinco afirma que se escogió al país centroamericano para “celebrar su biodiversidad, sus esfuerzos en materia de conservación del medioambiente y su cultura”.

Costa Rica aunque apenas suma 0,03% de la superficie del planeta posee cerca de 6% de la biodiversidad, según cifras oficiales.

Alex Munro, botanista en los jardines de Kew y especialista en el descubrimiento de nuevas especies de plantas tropicales, explica que él y sus compañeros trabajaron con el embajador costarricense en Londres para preparar la muestra.

“En Costa Rica tienen muchas especies que no se encuentran en ninguna otra parte”, dice.

En anteriores ediciones de este festival anual, los países invitados fueron Indonesia, India o Colombia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.