Nacional

Costa Rica rechaza protesta de Nicaragua por ataque a policías

Gobierno nicaragüense había señalado a la banda criminal El Jobo

EscucharEscuchar

Costa Rica rechazó este martes “de plano” una protesta de Nicaragua por supuestamente permitir la operación de una “banda criminal” que la semana pasada mató a cuatro policías nicaragüenses en una zona cercana a la frontera.

"El gobierno de Costa Rica rechazó hoy (martes) de plano la protesta de Nicaragua, al igual que cualquier sugerencia en cuanto a la posibilidad de que Costa Rica tenga responsabilidad alguna" con el ataque a los policías, señaló un comunicado divulgado por la cancillería.

El ataque ocurrió el jueves 17 de enero y el gobierno nicaragüense lo atribuyó a una “banda criminal” denominada El Jobo “que comete delitos de asalto, narcotráfico y abigeato (robo de ganado), desde su base en Costa Rica”.

"El gobierno de Nicaragua presenta su más enérgica protesta al gobierno de la República de Costa Rica y llama a adoptar las medidas correspondientes para que tales hechos criminales no se sigan repitiendo", señaló el reclamo nicaragüense.

Más tarde un grupo autodenominado Los Atabales se atribuyó la acción y lo calificó como una “acción insurgente” contra el gobierno de Daniel Ortega.

Costa Rica reclamó también que Nicaragua divulgó su protesta a la prensa y organismos internacionales antes de comunicarla oficialmente al gobierno de San José.

“Costa Rica rechaza no solo la protesta hecha por Nicaragua y los hechos alegados, sino además cualquier intento por parte del gobierno de Nicaragua de utilizar esta situación para sus propios fines”, señaló la nota diplomática.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.