Nacional

Costa Rica reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

País aboga por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres en el país suramericano

EscucharEscuchar

El Gobierno de Costa Rica anunció que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que aboga por el diálogo, la paz y por la celebración de nuevas elecciones libres en dicho país suramericano.

El líder opositor se declaró presidente de Venezuela este miércoles en un desafío abierto a Nicolás Maduro, quien hace unas semanas inició un segundo término en medio del rechazo de miembros de la comunidad internacional.

El comunicado que envió la Cancillería dice que el país “apoya las gestiones de la Asamblea Nacional, legítimamente electa, para transitar hacia la realización de elecciones libres, justas, transparentes y a la altura de los estándares internacionales, en el período previsto por la Constitución de Venezuela”.

“Al mismo tiempo, como nación de paz y democracia desarmada, una vez más, reitera que toda solución a la crisis debe surgir de los propios venezolanos y por la vía pacífica y del diálogo”, finaliza el comunicado.

Reconocimiento internacional

Once de los 14 países del Grupo de Lima reconocieron este miércoles a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, aduciendo la “ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.

Estos son los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. A ellos se suma Estados Unidos.

El presidente Donald Trump anunció en un comunicado que reconocía oficialmente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. Después, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el proceso de dos años iniciado por Venezuela en 2017 para abandonar el organismo quedó interrumpido después del pronunciamiento. Y luego, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, escribió en su cuenta de Twitter que expresaba su apoyo al líder opositor y que “cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

Nicolás Maduro, por su parte, consideró que la acción es un intento de golpe de Estado. Acto seguido, anunció desde el palacio de gobierno que acordó la ruptura de relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas al personal diplomático para abandonar el país.

“Hoy el gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer un gobierno títere a sus intereses... Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extra constitucionales", dijo Maduro desde un balcón del palacio de gobierno acompañado de su esposa, Cilia Flores, y varios colaboradores ante cientos de seguidores que respondían al llamado de defender la “revolución socialista”.

Maduro advirtió a sus adversarios que “no se fíen” de los estadounidenses. “Los gringos no tienen amigos ni conocen lealtad a nadie. Los gringos tienen intereses y las agallas y las ambiciones... por el petróleo venezolano, por el gas venezolano, por el oro venezolano", aseveró.

De manera paralela a esta lluvia de declaraciones, miles de manifestantes salieron a las calles para mostrar tanto su cólera como su apoyo al gobierno y en la tarde se anunciaron las primeras víctimas.

Según dijo un vocero de Protección Civil del estado de Táchira, tres manifestantes fallecieron, dos por disparos de arma de fuego y una por una bala de goma que le ingresó en un ojo. Además hubo 20 heridos al final de una movilización en la ciudad suroccidental de San Cristóbal.

Antes de que se diera a conocer la cifra, Guaidó se reunió con simpatizantes para anunciar que se declaraba mandatario del país sudamericano. “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado", dijo, y agregó que lo hacía para lograr el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, y para recuperar la vigencia de la constitución, que la oposición asegura que ha sido vulnerada por Maduro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.