Nacional

Costa Rica rompió un récord que lo que da es vergüenza

Este miércoles se llegó a una cifra nunca antes vista sobre un tema que incomoda bastante

EscucharEscuchar

Este miércoles 20 de noviembre el país rompió un récord que en lugar de gusto, lo que da es vergüenza.

La Sala Constitucional informó que se rompió la cifra récord de asuntos recibidos en un año durante sus 34 años de existencia, y es que, a la fecha, se contabilizan más expedientes que los que ingresaron durante todo el 2022.

El dato es vergonzoso y preocupante porque eso quiere decir que cada vez son más las personas que reclaman por que sienten sus derechos violentados en instituciones estatales como por ejemplo la Caja Costarricense de Seguro Social.

Fernando Castillo Víquez, presidente de la Sala Constitucional, señaló que ya es tendencia que cada año aumenten las denuncias.

“La cantidad de asuntos que ingresan a este Tribunal Constitucional año con año va en aumento, pero en este 2023 la cifra de expedientes recibidos creció exponencialmente, especialmente los recursos de amparo, esto ha sobrecargado el trabajo de todos los funcionarios”, manifestó.

El pasado lunes, el Tribunal Constitucional cerró con 28.554 asuntos ingresados, cifra que superó a los recibidos en el 2022, que fue de 28.553.

En cuando a los asuntos tramitados, los magistrados resolvieron en el 2022, 28.711 expedientes, mientras que al 20 de noviembre de este 2023 ya se han resuelto 27.736. Con estas cifras, se proyecta que la Sala Constitucional resuelva más de 30.000 casos este 2023.

Castillo dijo que, “con el fin de reducir los tiempos de respuesta en todos los procesos, los magistrados implementaron las dobles sesiones de los días miércoles una vez al mes, así como las sesiones extraordinarias cuando el volumen de trabajo así lo requiera.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.