Nacional

Costa Rica versus Uzbekistán: La última prueba antes de inicio mundialista

Sele se enfrentará a los uzbekos a la medianoche

EscucharEscuchar

Costa Rica disputará este martes ante su último amistoso de cara a su estreno en la Copa del Mundo ante España, en un duelo que servirá a los centroamericanos para rodar a las jóvenes promesas antes de la cita máxima de Qatar.

El partido, a disputarse en el Estadio Mundialista de Suwon, al sur de Seúl, será la última oportunidad del colombiano Luis Fernando Suárez para afinar el equipo que el próximo 23 de noviembre iniciará su participación en la Copa del Mundo ante España.

Luego vendrán Japón y Alemania, en una competición donde los ticos quieren volver a dar la campanada, como hicieron en Brasil-2014.

En aquella cita histórica llegaron a cuartos de final, donde cayeron ante Países Bajos, tras superar en la fase de grupos a los poderosos Italia e Inglaterra, y ganar a Grecia en octavos.

De aquel año aún se mantienen en la selección el arquero Keylor Navas, el defensor Óscar Duarte, los volantes Celso Borges, Bryan Ruiz y Yeltsin Tejada y el delantero Joel Campbell, aunque el portero del PSG, por decisión técnica, y Tejada, por lesión, no estarán ante Uzbekistán.

Suárez contó con todos ellos en la fase clasificatoria y, salvo sorpresa, todo indica que jugarán su tercer Mundial.

El técnico cafetero busca ahora dar con la tecla para hacer un buen papel en Qatar con una mezcla de veteranos y jóvenes.

Entre estos últimos han destacado últimamente los atacantes Anthony Contreras, Gerson Torres y Jewison Bennette, por lo que las dudas de Suárez sobre el papel de los jóvenes, de cara al Mundial, se centran principalmente en algunas posiciones del centro de campo y de la defensa.

“Es bueno para nosotros, para el grupo y para el país, que haya una competencia interna, que estén los jóvenes empujando en la Selección por dejarse un puesto en el Mundial”, dijo el delantero Anthony Contreras, en declaraciones ofrecidas a la Federación Costarricense de Fútbol.

Sin embargo, la prueba no será fácil. Uzbekistán, que no clasificó a Qatar, se presenta al fogueo tras ganar el pasado viernes 2-0 a la mundialista Camerún.

Bajo la dirección desde hace un año del esloveno, Srecko Katanec, el equipo ha ganado todos sus compromisos.

“Nuestro objetivo es llegar en buena forma a la Copa de Asia” en 2023, aseguró el estratega.

Los uzbekos, con el delantero de la Roma, Eldo Shomurodov, como principal figura, presentan un fútbol ordenado, con fuerte presión, seguro en balones aéreos y velocidad al contragolpe.

Aunque no es titular en la Roma del técnico portugués, José Mourinho, Shomurodov mostró su clase en la reciente victoria ante Camerún, donde asistió para el primer gol y dirigió con maestría y buen control de balón los ataques del equipo.

Junto a él, el técnico Katanec busca elevar el nivel futbolístico de un país que, tras su independencia en 1991, después de la caída de la antigua Unión Soviética, tiene como su principal logro un cuarto puesto en la Copa de Asia de 2011, disputada, precisamente, en Catar.

Costa Rica: Patrick Sequeira- Keysher Fuller, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo - Roan Wilson, Daniel Chacón, Gerson Torres, Jewison Bennette, Joel Campbell-Johan Venegas. DT: Luis Fernando Suárez.

Uzbekistán: Utkir Yusupov-Abdulla Abdullaev, Umar Eshmuradov, Khusniddin Alikulov-Otabek Shukurov, Odiljon Khamrobekov, Farrukh Sayfiev, Khojiakbar Alidzhanov-Shakzboz Umarov, Oston Urunov y Eldor Shomurodov. DT: Srecko Katanec.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.