“Es inminente, coronavirus llegará a Costa Rica en cualquier momento”

Autoridades de Salud no saben cuándo, pero dicen que están preparados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El coronavirus ingresará a Costa Rica tarde o temprano y ninguna medida que se tome lo detendrá.

Así lo aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas la tarde de este miércoles en conferencia de prensa.

“No podemos evitar que llegue a nuestro país, solo no sabemos cuándo lo hará (...). Es inminente que llegue a todo el mundo, no va a haber país que se salve. Lo que se debe hacer es tomar las medidas de contención, detectar los casos cuando se presenten y aislarlos”, dijo Salas.

La facilidad con la que se transmite el virus forma parte de un mundo globalizado, además porque en muchos casos las personas portadoras no presentan síntomas, lo que facilita que el padecimiento ande suelto.

“Al salir el virus de China, es posible que tengamos un caso sospechoso en los próximos días o semanas", añadió el ministro.

Algunas medidas podrían retardar la llegada del letal virus, como negar el ingreso de personas provenientes de China, Italia, Corea del Sur e Irán, que son los países donde la contaminación está activa.

Pero ese protocolo no se está aplicando porque algunas personas portadoras del virus no presentarán síntomas y pueden venir contagiadas de otros lugares.

Sin embargo, sí se les preguntará a quienes vienen de esos cuatro países si han estado en los últimos 14 días ahí o si presentan fiebre mayor o igual a 38° C, tos o dolor de garganta y en los casos más severos, dificultad respiratoria.

Se le podría dar el mismo tratamiento a pasajeros de otros países que se sumen a los que tienen contaminación activa.

La buena noticia es que, en caso de que las autoridades nacionales detecten un caso sospechoso, siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, Costa Rica está en capacidad de confirmar o descartar casos porque cuenta con una prueba que se llama reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.

La persona que se sospecha que tiene el virus se aísla, se le aplica esa prueba y el resultado está en 12 o 24 horas después de su aplicación.

Más cuidado

Las personas que deben tener más cuidado para no contraer el virus son los hipertensos, los diabéticos, personas con enfermedades respiratorias como el asma y los adultos mayores.

“En niños no se ha visto un impacto importante en términos de gravedad”, dijo el ministro.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja recordó que el coronavirus se transmite por contacto y por la saliva, por lo tanto, seguir el protocolo del estornudo es fundamental.

“Si una persona tiene síntomas respiratorios no debe asistir a eventos masivos, si vamos a uno y tenemos una persona de alto riesgo en la casa (hipertensos, adultos mayores, diabéticos, asmáticos, niños muy pequeños) lo podemos poner en peligro si nos contagiamos”, dijo Ruiz.

A la lista de personas vulnerables hay que agregar a los fumadores y vapeadores y personas con enfermedades del sistema inmunológico.

Sin embargo, para contraer el coronavirus es necesario que haya un nexo epidemiológico, o sea, que la persona que no ha salido de su casa ni ha recibido a extraños, difícilmente pueda estar contagiada.

El ministro dijo que no cerrarán fronteras a chinos ni italianos, iraníes o coreanos.

“Eso es por el perfil de bioseguridad del virus que es poco letal. El cierre de fronteras hace retrasar la llegada unos cuantos días, pero siempre llega, lo hará por otros países con sistemas más vulnerables. No es una medida que se considera efectiva, dijo.

Comentó que la prueba de temperatura tampoco es efectiva.