Redacción .1 abril

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) definió que en los próximos comicios municipales del 2 de febrero del 2020, los costarricenses podrán elegir en total 1.016 regidores, de los cuales 508 serán propietarios y 508 suplentes.

04/02/18. Colegio Luis Dobles Segreda, Sabana, San José, Costa Rica. Seguimiento Óscar Lopez Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Elecciones Presidenciales 2018. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
04/02/18. Colegio Luis Dobles Segreda, Sabana, San José, Costa Rica. Seguimiento Óscar Lopez Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Elecciones Presidenciales 2018. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

Además, se elegirán 486 síndicos, 1.912 miembros del consejo de distrito propietarios y por primera vez en la historia del país, a 82 alcaldes, por la inclusión del cantón de Río Cuarto que hasta hace poco era un distrito de Grecia.

A nivel nacional, San José encabeza con 138 plazas de regidores titulares; le sigue Alajuela con 96, Puntarenas con 63, Guanacaste con 61, Heredia con 58, Cartago con 52 y Limón con 40. Cada uno de estos cargos tendrá su respectiva suplencia.

De las 82 municipalidades del país, las que tendrán mayor cantidad de regidores serán las siguientes: el Cantón Central de San José, Desamparados y el Cantón Central de Alajuela obtendrán 11 cada uno; Pérez Zeledón, Goicoechea, San Carlos, La Unión, Cantón Central de Cartago, Cantón Central de Heredia, Cantón Central de Puntarenas y Pococí elegirán 9, mientras que 24 cantones tendrán 7 y en los restantes 47 cantones, asumirán el cargo 5 regidores.

Ellos son parte del Concejo Municipal, órgano que estudia y decide dentro de cada gobierno local.

¿Cómo se calcula la cantidad de regidores por cantón?

El artículo 21 del Código Municipal establece las reglas para definir el número de ediles propietarios y suplentes:

Cantones con menos del uno por ciento (1%) de la población total del país, cinco regidores.

b) Cantones con un uno por ciento (1%) pero menos del dos por ciento (2%) de la población total del país, siete regidores.

c) Cantones con un dos por ciento (2%) pero menos del cuatro por ciento (4%) de la población total del país, nueve regidores.

d) Cantones con un cuatro por ciento (4%) pero menos de un ocho por ciento (8%) de la población total del país, once regidores.

e) Cantones con un ocho por ciento (8%) o más de la población total del país, trece regidores.

La legislación indica que seis meses antes de la respectiva convocatoria a elecciones, este Tribunal debe fijar el número de regidores propietarios y suplentes de cada cantón, basado en las estimaciones poblacionales más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Total de cargos que se elegirán en el 2020

Con la definición de la cantidad de cargos a elegir en el puesto de regidores, para las próximas elecciones municipales se elegirán 6.138 cargos municipales, cuyo desglose es el siguiente:

Puesto Cantidad
Alcalces 82
Vicealcaldes primeros 82
Vicealcaldes segundos 82
Intendentes 8
Viceintendentes 8
Regidores propietarios 508
Regidores suplentes 508
Síndicos propietarios 486
Síndicos suplentes 486
Miembros de Concejo de Distrito propietarios 1.912
Miembros de Consejo de Distrito suplentes 1.912
Miembros del Consejo Municipal de Distrito Propietarios 32
Miembros del Consejo Municipal de Distrito Propietarios Suplentes 32
Total 6.138