Nacional

Costo de la vida, desempleo y corrupción preocupan a los ticos

49 de cada 100 costarricenses desconfían de que el Gobierno pueda resolver los problemas del país

EscucharEscuchar

Las preocupaciones de los ticos en los últimos tres meses no han cambiado: el alto costo de la vida, el desempleo y la corrupción ocupan el top tres de problemas del país.

Según la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) 35 de cada 100 costarricenses están preocupados por la situación económica del país y el alto costo de la vida, y no es para menos, pues la inflación se disparó y los aumentos salariares no fueron significativos, por lo que en los hogares deben hacer cada vez más malabares para terminar la quincena.

17 de cada 100 personas piensan que el desempleo está golpeando al país y esto va muy de la mano con el anterior rubro, pues a falta de trabajo, deben buscar cómo “camaronear” o trabajar informalmente para llevar el arroz y los frijoles a su casa.

En el tercer puesto de importancia, 12 de cada 100 catalogan la corrupción como el principal problema de Costa Rica.

Más abajo en la lista de preocupaciones, los ticos también citaron la inseguridad y delincuencia, la mala gestión del Gobierno, la pobreza y desigualdad y el mal estado de las carreteras y la infraestructura como problemas que vivimos día a día quienes habitamos en el país.

Al preguntarle a los encuestados si confiaban en que el Gobierno pueda resolver los problemas mencionados, las posiciones estuvieron parejitas, 49 de cada 100 tiene poca o ninguna confianza en que lo hagan, mientras que 51 de cada 100 tienen mucha o algo de confianza en que Rodrigo Chaves y su gabinete puedan dar solución a los principales problemas del país.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.