Nacional

Covid-19: Caja instala cuatro contenedores para meter cadáveres

País registró 1.420 casos este viernes

EscucharEscuchar

El país instalará cuatro contenedores refrigerados más para almacenar cadáveres de las víctimas de covid-19.

La noticia la dio Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social y no es para meterle miedo a nadie, sino la realidad en la que se encuentra Costa Rica por el aumento de casos y de fallecidos.

Por ejemplo, este viernes el virus le quitó la vida a 16 personas más, nueve hombres y siete mujeres, con un rango de edad de 31 a 94 años, por lo que ya han fallecido 583 por esta causa.

Además, el país sumó, en las últimas 24 horas, 1.420 casos por lo que las autoridades de salud suplican para que la población comprenda que los centros médicos están a punto de colapsar.

Ruiz explicó que el 45% de los pacientes que están en cuidados intensivos y el 20% de los hospitalizados están perdiendo la vida ante el virus.

Por ello, además de los cuatro contenedores, también se ordenó la compra de más bolsas para cadáveres (500 con posibilidad de 3.000 según la demanda).

La instalación de los contenedores se realizará a partir de este sábado y servirán para que, en caso de que las familias de la víctima no puedan retirar el cuerpo, los restos estén ahí mientras tanto.

Estos contenedores son especiales para mantener los cuerpos a una temperatura que evita su descomposición y cuentan con estantes, rampa de acceso y piso de un material que facilita su limpieza y desinfección.

Cada uno tiene capacidad para 25 cuerpos y serán instalados en el hospital Calderón Guardia, en el de San Carlos, en el San Rafael de Alajuela y el cuarto está por definirse, pero muy probablemente sea en el San Vicente de Paul, en Heredia, aunque el doctor Ruiz no descarta que también pueda ir a dar al hospital México.

Estos cuatro se sumarán a los ya instalados en el CEACO (Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19), el del San Juan de Dios y en el del hospital de Guápiles.

Además, en la conferencia de prensa también se informó que los hospitales regionales deberán atender a los pacientes con covid-19.

Podrían acumularse

El doctor Ruiz explicó que cuando comienzan a morirse tantas personas a la vez, los procesos funerarios toman tiempo y se pueden acumular los cuerpos.

“Uno de los momentos más difíciles como médico es cuando uno tiene que hablarle a un paciente respecto a las posibilidades de morir.

"La Caja ha tratado de hacer todo lo posible para priorizar la vida y por eso ampliamos las camas de cuidados intensivos, pasando de 24 en marzo a tener ahorita 359 que es la capacidad máxima y 850 camas de cuidados moderados”, explicó el gerente médico.

Actualmente la Caja cuenta con capacidad para 134 cuerpos en las morgues de 23 hospitales y cinco áreas de salud.

Los hospitales de Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas y San Carlos deberán atender a los pacientes por covid-19 que les lleguen este fin de semana.

Récord

La cifra de 1.420 contagiados es la más alta en el país en un solo día. Ya sumamos 53.969 casos confirmados en los seis meses de la emergencia desde el 6 de marzo.

En cuando a los hospitalizados hay 534 personas, 221 de ellas en cuidados intensivos con rango de edad de 24 a 96 años.

Acelerador

Daniel Salas, ministro de Salud, hizo un llamado, principalmente a los jóvenes que tengan ganas de bailar o de hacer una fiesta, para que no lo hagan, pues de hacerlo es como pisar el acelerador al barranco, donde el país podría estrellarse de forma grave.

“No nos la juguemos, si seguimos los protocolos estamos haciendo que el riesgo disminuya sustancialmente. Es muy lamentable que un servicio que siempre hemos dado por hecho que contamos con él, podríamos no tenerlo disponible”, explicó el doctor Salas.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado pidió urgentemente a la población a seguir todas las recomendaciones sanitarias porque estamos llegando al punto de máxima presión sobre los hospitales.

“Quiero pedirle a la gente que hablen entre ustedes, con sus familias, sus compañeros de trabajo para que llevemos adelante las medidas y a los niños, hablen con sus papás sobre la importancia de lavarse las manos, usar la mascarilla y mantenerse alejados de las demás personas”, dijo el mandatario.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.