Nacional

Covid-19: Costa Rica garantiza vacunas para medio millón de personas más

Autoridades firmaron un acuerdo con AstraZeneca que desarrolla la vacuna con la Universidad de Oxford

EscucharEscuchar

Una muy buena noticia recibió el país este miércoles ya que las autoridades anunciaron que se firmó un acuerdo con AstraZeneca para el suministro de un millón de dosis de su vacuna contra el covid-19.

Esta vacuna lleva el nombre de AZD1222 y es desarrollada junto con la Universidad de Oxford. Dicho millón de dosis permitirá cubrir a medio millón de personas, porque se requieren dos aplicaciones por cada persona.

Las autoridades esperan tener las dosis disponibles en el primer trimestre del próximo año, pero esto depende que que resulten con éxito los ensayos clínicos en curso y que sea aprobada por las agencias regulatorias.

Según explicaron, cada dosis tendrá un precio de $4 (unos 2.400 colones), que no incluye los gastos de distribución que serán adicionales.

Los ensayos clínicos Fase II y III están desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos Fase I y II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia.

Estos ensayos determinarán la protección de la vacuna contra el coronavirus y medirán la seguridad y respuesta inmunológica en hasta 50.000 participantes de todo el mundo.

Uno más

Ya el país tenía un acuerdo con COVAX-Facility, que contempla una cobertura de poco más de un millón de personas, así como con Pfizer y BioNTech para la inmunización de millón y medio de individuos, permitiendo, en total, vacunar a más de tres millones de personas.

“Este importante avance en la tarea de prepararnos para vacunar a la población cuando las vacunas estén disponibles es resultado del gran trabajo que ha venido desarrollando la Comisión Nacional de Vacunas y refleja nuestro compromiso primordial de proteger la salud y la vida de la ciudadanía frente a la pandemia, utilizando todos los medios a nuestro alcance”, señaló el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Ricardo Silesky

Periodista y bachiller en Filosofía y Humanidades. Se desempeña en la sección Nuestro Tema. Antes colaboró en la sección de deportes de La Nación y La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.