Nacional

Covid-19 destronó a los infartos como la principal causa de muerte en Costa Rica

En total fallecieron 2.334 personas a causa del coronavirus durante el 2020, entre ellas dos embarazadas

EscucharEscuchar

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer ayer las cifras de defunciones del 2020 y confirmó que el covid-19 se colocó como la principal causa de muerte en Costa Rica.

De este modo desplazó a los infartos al miocardio al segundo lugar, que habían sido los responsables de más muertes en nuestro país durante los últimos años.

En total fallecieron 2.334 personas a causa del covid durante el 2020 y 1.433 perdieron la vida debido a un infarto.

“En este total se incluyen las muertes de dos mujeres embarazadas que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se deben clasificar como causas maternas. Sin embargo, para obtener el indicador de cuántas muertes reporta el país deben ser sumadas porque murieron por causa del covid”, explicó Olga Araya, del INEC.

“Fallecieron aproximadamente 46 personas por cada cien mil habitantes, al analizarlo por sexo en los hombres la tasa fue de 57 por cien mil hombres y para las mujeres fue de 34 defunciones por cien mil mujeres. La evolución grave de la enfermedad covid-19 está relacionada con la presencia de presión alta, la diabetes y otras enfermedades crónicas no controladas”, dice el estudio del INEC.

Restricción ayudó. Otro de los resultados del estudio hecho por el INEC es que entre marzo y agosto del año pasado, cuando se inició la restricción vehicular sanitaria y se mantuvieron las medidas más estrictas, disminuyeron las muertes por accidentes de tránsito, lo mismo que las agresiones y los homicidios.

Los accidentes de tránsito mataron a 547 personas en 2020 y el promedio de los cuatro años anteriores andaba en los 850 anuales.

Las muertes asociadas a covid-19 por nacionalidad quedaron así: 2.109 ticos, 173 nicaragüenses, 3 estadounidenses, 25 de otros países de América Latina, 7 de otros países y de 17 se desconoce la nacionalidad.

El cantón Central de San José fue el que presentó más muertes, el doble de las cifras nacionales, que fueron de 46 por cada cien mil habitantes; el cantón de Valverde Vega fue el de menos y en Turrubares y en León Cortés no se registraron muertes por el virus.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.