Nacional

Covid-19 ha cobrado la vida de 164 educadores en el país

Sindicatos de Enfermería y Educadores piden al Gobierno acelerar la vacunación

EscucharEscuchar

Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), reveló este lunes que 164 miembros del Magisterio Nacional han fallecido durante estos 13 meses que llevamos de la pandemia por causa del covid-19

“Tenemos reportes de todas partes del país que en uno u otro circuito hay una o dos escuelas que están presentando educadores contagiados de covid, pero que pese a ello, la escuela sigue normalmente trabajando, por lo que consideramos que los protocolos no se están llevando como se debe”, denunció Díaz.

Al lamentable reporte del SEC se sumó al Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) con el fin de hacer un llamado al Gobierno para que tome medidas concretas con respecto al aumento de casos y que no dejen solo en manos de la población la reducción de los contagios en Tiquicia.

Lenín Hernández, secretario general de Sinae, hizo un llamado para acelerar el ritmo de vacunación y acudir a más casas farmacéuticas con el fin de disponer de una mayor disponibilidad de dosis, como ocurre en otros países del continente como Perú y Chile.

“Nos sentimos preocupados no solamente porque la tasa de contagios ha aumentado en nuestro país a un punto en que una persona está contagiando a cerca de 22 más y que esto traerá como consecuencia el colapso de los servicios hospitalarios con unos 3.000 hospitalizados, así como de los sectores económicos y sociales del país”, explicó Hernández.

El representante de los trabajadores de Salud dijo que si seguimos con el ritmo de vacunación que tenemos, tardaremos tres años para vacunar a toda la población.

Díaz reiteró su llamado a vacunar al personal del Magisterio desde antes de regresar a la presencialidad del curso lectivo y que ahora están ante una nueva ola de contagios.

“Tenemos 520 educadores mayores de 58 años a la espera de su vacuna, no podemos poner por encima de la salud, el tema económico. Exigimos que se tomen medidas muy serias”, recalcó el sindicalista del sector educativo.

Mientras se llevaba a cabo la conferencia por parte de ambos sindicatos, el Ministerio de Educación compartió un mensaje de la ministra, Guiselle Cruz, en el que reiteraba la importancia de mantener los centros educativos abiertos.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para el cumplimiento de los protocolos sanitarios y mantenernos en educación combinada y así no seguir afectando la educación de los niños y su futuro”, explicó la ministra.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.