Rocío Sandí.Hace 2 días

“No podemos tener otro mes como julio”. Así de claro fue Román Macaya, presidente de la Caja, al dar este sábado el informe de los pacientes internados debido al covid-19.

Macaya detalló que el 1°de julio había seis personas internadas en unidades de cuidados intensivos mientras que este 31 se cerró con 93, lo que genera una gran preocupación.

Salud teme que los hospitales lleguen a colapsar y se acaben las camas de cuidados intensivos. Foto: Martin Bernetti / AFP.
Salud teme que los hospitales lleguen a colapsar y se acaben las camas de cuidados intensivos. Foto: Martin Bernetti / AFP.

Macaya dijo que si los parámetros de julio se mantiene, en setiembre los pacientes críticos serían alrededor de 1.441, por lo que ya habrían sobrepasado el número de camas en unidades intensivos y los respiradores disponibles.

El presidente de la Caja informó que antes de la emergencia nacional en el país había 684 ventiladores, de los cuales 140 están en ambulancias porque son usados en el transporte de pacientes con problemas respiratorios.

Luego, debido a la pandemia, la institución adquirió, entre compras y donaciones, 144 más, por lo que actualmente hay 828 de estos aparatos en todo el país.

En cuanto a las camas de cuidados intensivos, en marzo los hospitales contaban solo con 245 espacios, pero poco a poco han ido habilitando más para evitar la saturación.

Macaya hizo un llamado a la población para que en es estos días, en los que el Gobierno habilitó parte del comercio, las personas no dejen de protegerse y sigan las medidas sanitarias, ya que si aumentan los contagios, pasará lo mismo con los pacientes hospitalizados.

Informe

Este 1° de agosto las autoridades de Salud reportaron 367 casos nuevos de covid-19, para un total de 18.187 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 8.268 mujeres y 9.919 hombres, de los cuales 13.166 son costarricenses y 5.021 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones, solo Dota está libre de coronavirus.

Hay 14.940 adultos, 1.128 adultos mayores y 2.001 menores de edad contagiados, 118 se encuentran en investigación.

Las autoridades le piden a la gente salir lo menos posible de casa pese a la reapertura de ciertos comercios. Foto: Rafael Pacheco.
Las autoridades le piden a la gente salir lo menos posible de casa pese a la reapertura de ciertos comercios. Foto: Rafael Pacheco.

4.531 personas ya se han recuperado de la enfermedad. Ellos tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 1.995 son mujeres y 2.536 son hombres, por edad hay 3.645 adultos, 204 adultos mayores, 628 menores de edad y 54 se encuentran en investigación.

341 pacientes están hospitalizadas en los distintos centros médicos del país, con un rango de edad de los 24 a los 91 años.

Este sábado se reportan cuatro muertes más, tres hombres y una mujer, con un rango de edad de 64 a 89 años, provenientes de San José, Alajuela y Heredia.

Entre los factores de riesgo más comunes que presentaban estas personas están la hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica.

Los fallecimientos se dieron en los hospitales México, Calderón Guardia y CEACO. En total se contabilizan 154 fallecimientos, 57 mujeres y 97 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.