Nacional

Covid-19: Personas entre los 50 y 64 años son los que más están perdiendo la vida

Por día mueren en el país un promedio de 26 pacientes

EscucharEscuchar

Personas que están entre los 50 y los 64 años son los que más muertes registran debido al covid-19.

Así lo informó este martes en horas de la tarde el Ministerio de Salud al dar el informe semanal sobre la situación de la pandemia en el país.

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que en lo que respecta a fallecimientos, la semana epidemiológica 21, que abarca del 23 al 29 de mayo, sumó 196 muertes, mientras que en la semana 22, del 30 de mayo al 5 de junio, se dieron 182 muertes, lo que da un promedio diario de 26 personas que pierden la vida debido al virus.

Según los datos, 41 de cada 100 muertes de la última semana analizada se registraron en el grupo de edad de 50 a 64 años; 35 de cada 100 en mayores de 65 años y 24 de cada 100 en el grupo de edad de 29 a 49 años. Al 8 de junio se contabilizaban 4.251 muertes relacionadas con el coronavirus.

La semana epidemiológica 22 registró 13.375 nuevos casos de covid-19, mientras que la semana 21 contabilizó 14.776, lo cual representa una disminución del 9.5% de una semana a otra, con un promedio de 1.911 casos diarios.

Este martes 8 de junio se registraron 1.900 casos, 23 muertes y se mantienen 1.331 personas hospitalizadas, 25 en centros privados y 1.306 en el sistema público. Del total de hospitalizados 520 están en UCI y 811 en salón.

Entre el sábado 29 y el domingo 30 de mayo del 2021, la CCSS, en 24 áreas de Salud, vacunó 15.544 personas contra el covid-19

Crece el grupo 3

Salas informó, además, que se incluyeron siete enfermedades más en la lista de factores de riesgo de las personas del grupo tres de priorización de vacunas.

Se trata de la drepanocitosis (glóbulos rojos no tienen la forma que deberían tener); distrofias musculares, dos tipos de enfermedades inflamatorias intestinales (CUCI: colitis ulcerosa crónica inespecífica y Crohn), vasculitis, hipertiroidismo y también hipotiroidismo.

Esos padecimientos se suman a los que ya estaban establecidos: lupus eritematoso sistémico; dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis, hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, trasplantes (quienes ya lo recibieron, donantes y quienes están en lista de espera), VIH, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad grado III y obesidad mórbida, enfermedad renal crónica (ERC), cáncer, inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente y síndrome de Down.

Este martes también se informó que la Comisión Nacional de Vacunación avaló la vacunación de veterinarios, personal de planilla de los centros diurnos de personas adultas mayores y personas con retraso mental, trastorno del espectro autista, esquizofrenia y mielomeningocele.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.