Nacional

Covid-19 se debilita, pero en cantones como Santa Cruz, San Ramón y Puntarenas aumentaron las muertes

La semana pasada el promedio de contagios diarios fue de 936 casos

El covid-19 está perdiendo terreno en el país, prueba de eso es que en la semana del 10 al 16 de octubre, el promedio de casos diarios fue de 936, cuando en la semana del 3 al 9 de este mes fue de 1.295.

Sin embargo, eso no significa que deban bajarse las alertas o las medidas sanitarias, ya que el coronavirus ha demostrado, durante ya más de año y medio de pandemia, que sabe dar sorpresas, además, aún sigue cobrando vidas, sobre todo de las personas que no están vacunadas contra la enfermedad.

En el informe semanal de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, liderado por el epidemiólogo Rónald Evans, se detalla que aunque el virus pareciera estarse replegando poco a poco en el país, en algunos cantones las muertes mas bien están aumentando.

En la investigación se revela que Santa Cruz de Guanacaste es el cantón en el que más aumentaron las muertes en los últimos dos meses, ya que experimentó un incremento del 73% en los fallecimientos, pasó de tener 59 víctimas mortales al 15 de agosto a tener 102 decesos el 15 de octubre pasado.

El segundo cantón con mayor crecimiento en esta triste cifra es San Ramón, que subió de 69 (al 15 de agosto) a 107 muertos (al 15 de octubre), que significa un aumento del 55%.

En el caso de Puntarenas la cifra varió de 141 muertes (al 15 de agosto) a 209 (al 15 de octubre), lo que significa un crecimiento del 48.2%.

Otros cantones de interés son San Carlos que pasó de 202 muertes a 299, con un aumento del 48%, Pococí que pasó de 102 a 138 (35% más), Desamparados que pasó de 282 a 376 (aumentó un 33%) y Goicoechea que pasó de 198 a 263 (incrementó un 33%).

Bajó la tasa de contagio

El informe detalló, además, que la tasa de contagios o número básico de reproducción bajó a 0,78 para todo el país, esto quiere decir que 100 personas contagiadas de covid-19 contagiarían a 78. Las tasas más bajas se observaron en Heredia (0,71), San José (0,75) y Guanacaste (0,75). La más elevada correspondió a Limón (0,88).

Los números señalan una clara tendencia sigue a la baja, demostrándose así que, ante un incremento creciente de la población vacunada, muy pronto podremos estar en la parte final de esta tercera curva.

Otra noticia que da ánimo es que ahora Costa Rica está en el puesto 15 a nivel mundial en cuanto a la tasa de mortalidad, la cual es de 2,99 por cada 100 mil habitantes. La semana del 10 al 16 de octubre el país estuvo en el puesto doce y la semana entre el 3 y el 9 de octubre en el seis.

“El temible virus, azote de la humanidad desde hace más o menos veintidós meses, en Costa Rica está dejando el campo de batalla y se retira ordenadamente en derrota, aunque con arrestos suficientes para volver al contraataque en cualquier momento.

“Es un enemigo feroz y lo ha demostrado desde que emergió en China, en diciembre del 2020. Cuando se ha visto acosado, ha sido capaz de modificar sus tropas de asalto, con variantes cada vez más destructoras. Nadie puede asegurar que no lo vuelva a realizar y desate la ruina y destrucción por doquier. No ha llegado aún la hora de hacer sonar las trompetas anunciando la victoria final”, aseguró el epidemiólogo Rónald Evans.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.