Nacional

Covid pa’ti y covid pa’mi, ya es viral también en Honduras

El hondureño Pilo Tejeda, creador de la canción Sopa de caracol, quiere grabar canción con el padre Sergio Valverde

EscucharEscuchar

La inspiración que tuvo el domingo el padre Sergio Valverde, de la Fundación Obras del Espíritu Santo, sigue con réplicas, pero de las buenas y en poco tiempo podríamos ver al religioso cantando con Pilo Tejeda, fundador del grupo Banda Blanca y tata de la pieza “Sopa de caracol”.

Les contamos el martes que al finalizar la misa de la mañana en el barrio Cristo Rey, en San José, el sacerdote improvisó un mensaje cantado de prevención ante el coronavirus agarrándose de la música de la conocida pieza hondureña.

Donde el tema original dice “what a very good soup!”, él puso “sin la mascarilla” y siguió “hay covid pa’ ti y covid pa’ mí”.

Aquello fue un pegue en Costa Rica y también en tierras catrachas. Medios de comunicación de allá se han puesto en contacto con el padre para que les hable de lo que pasó en la parroquia josefina.

Una de las entrevistas que más ha sonado fue el miércoles con el programa La Tarde (Canal 5), desde donde le hicieron una videollamada al cura y a los minutos de la conversación enlazaron nada menos que con el papá de los tomates: Pilo Tejeda.

Pilo entró con todo: “¡Weeeepa!”.

En el programa radial que se transmite también por televisión, La Tarde, de Honduras, el padre Sergio Valverde de Obras del Espíritu Santo, habló con Pompilio Tejeda, compositor de la canción Sopa de Caracol. En la foto, los presentadores del programa, Saraí Espinal, Rosendo García y Cristian Morazán.

“Gracias padre, es un honor saludarlo desde Honduras. Qué gran honor y qué forma más bonita de llegar a su feligresía, haciéndole ver que hay que cuidarse, con una canción que nace aquí en Honduras y de la cual soy su compositor”.

Pilo Tejeda estaba muy emocionado y reveló una curiosa coincidencia.

“Déjeme decirle que Sopa de caracol está cumpliendo treinta años desde que la cantamos, qué bonita forma de celebrarlo”, comentó.

Al igual que el padre Sergio, el compositor opinó que no hay mejor vehículo para llevar el mensaje de cuidarnos entre todos que la música y más con una pieza tan gustada.

Hubo tanta química entre el cura y el artista que se pusieron de acuerdo para hacer una grabación de “Covid pa’tí y covid pa’ mí”, entre los dos.

Sería con cada uno en su país, pero unidos gracias a la tecnología.

“Ojalá podamos hacer algo bonito, unir Centroamérica, y así llevar el mensaje de unión y de protección. Es una forma de unirnos como pueblos y sobre todo ahora que celebramos el bicentenario de la independencia. Me uno muy feliz a la campaña para que llevemos el mensaje con más fuerza”, dijo el cantautor catracho y el padre le respondió que sí, así que pronto veremos un dúo cargado de alegría.

¿Cómo fue?

Massiel Gómez, productora del programa La Tarde (HRN Radio y que se transmite también por tele), nos contó desde Honduras que el director del espacio, Rosendo García, fue quien pidió buscar al padre Sergio.

“El video (del sacerdote cantando) se volvió viral en nuestro país, grupos de periodistas lo compartieron y hasta en los canales de televisión, por eso nos decidimos a buscarlo”, explicó.

Massiel se puso a correr y pronto logró dar con Obras del Espíritu Santo.

Comenzaron el contacto con el padre poniendo el famoso video. “Lo felicitamos, vaya ritmo, el mundo nos conoció con Sopa de caracol”, le comentó Rosendo García.

“Saludos desde San José. Aquí estamos, luchando con esta pandemia que dolorosamente nos ha causado tanto daño. Todos, desde donde Dios nos ha puesto, tenemos que aportar un granito de arena para detener esta pandemia”, respondió el padre.

“Me toca a mí, por medio de la alegría, de la alabanza, decirle a la gente que sin la mascarilla hay covid pa’tí, covid pa’ mí”, añadió.

En el programa radial que se transmite también por televisión, La Tarde, de Honduras, el padre Sergio Valverde de Obras del Espíritu Santo, habló con Pompilio Tejeda, compositor de la canción Sopa de Caracol. En la foto, los presentadores del programa, Saraí Espinal, Rosendo García y Cristian Morazán.

Sorprendidos

A los catrachos les pareció muy particular la forma en que el padre Sergio alegró la misa.

“¿Cómo fue madurando esta idea?, es que en la iglesia católica, los que asistimos (en Honduras) observamos mucha reserva en los padres en este tipo de presentación; sin embargo, en medio de esta pandemia se han buscado formas para mantener viva la fe y esta nos sorprendió”, le comentaron al religioso tico.

Después de explicarles qué hace Obras del Espíritu Santo, el sacerdote les contó que él es una persona muy alegre.

“Mis celebraciones de la misa y la hora santa están llenas de alegría. Este domingo (25 de abril), como estábamos en la celebración del Buen Pastor, tenía muchos jóvenes, entonces dije ‘vamos a meterle un poco al covid y con esa canción que tanto caracteriza a los catrachos.

“Yo hago lo que me dice el Señor, teníamos la música linda y pegajosa, le pusimos una letra idónea y todo lo hicimos para la gloria de Dios, para ayudar a que baje la curva de contagio”, agregó.

A esperar la segunda parte: Honduras y Costa Rica unidas para que no haya covid allá, ni covid acá.

Pompilio Tejeda conocido como Pilo Tejeda el hondureño fundador de Banda Blanca y compositor de la canción Sopa de Caracol

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.