Nacional

Crean hamburguesa para festejar el centenario manudo

Aficionado que le dio vida a la deliciosa propuesta es del Puerto y la lanzó el 7 de junio

EscucharEscuchar

No existe un fiebre del fútbol que no tenga presente que la Liga Deportiva Alajuelense está por cumplir sus cien años de fundación, sobre todo si se trata de un liguista.

A raíz de lo anterior, Gerald Morales León decidió darle vida a una deliciosa idea y combinó sus dos pasiones, la cocina y el fútbol para mandarse fuerte con la hamburguesa manuda.

Hasta ahí todo suena normal, pero Gerald le dio un toque característico a esta comida rápida al ponerle los colores rojinegros, ya que los panes artesanales con los que las prepara están teñidos con colorante vegetal, por lo que la base es negra y la tapa roja.

El relleno está compuesto por dos deliciosas tortas de carne con queso mozzarella, una rebanada de queso amarillo, tocineta, jamón y cebolla caramerilizada y por si fuera poco la hamburguesa manuda tiene acompañante a la hora de atacar el paladar, ya que viene con una orden de papas fritas.

“La hamburguesa viene en conmemoración del centenario manudo y pensé que no podía dejar pasar una fecha tan importante para la institución, por lo que decidí lanzar esta creación el 7 de junio anterior”, contó el joven chef, de 24 años.

Gerald nos dijo que la hamburguesa manuda estará presente en la fiesta que tiene preparada la institución para festejar en grande esta fecha, que aunque se cumple el 18 de junio, será organizada para el 22 de este mes, con el Día del Liguismo, donde las actividades arrancarán al mediodía.

Esta delicia lo dejará bien llenito, pues pesa 700 gramos. Si la compra en alguno de los locales de La Cuchara de Gerald, ubicados en El Roble de Puntarenas y Esparza, le sale en cinco rojitos, pero si la adquiere en el camión de comida que anda por todo lado, le saldrá en seis mil.

Para su creador, la idea de darle vida a la hamburguesa manuda, fue imaginar al aficionado manudo con su hamburguesa en mano y disfrutantdo de las mejengas de la Liga en las graderías del Morera Soto.

Aunque tiene poco tiempo en el mercado, muchos ya están empezando a identificarse con la hamburguesa rojinegra y hasta un morado se mandó una, siempre y cuando le hicieran un descuentazo (30%).

Gerald nos contó que se hizo liguista, cuanto tenía tres añitos, gracias a su ídolo Rolando Fonseca, quien llegó a las filas rojinegras el 18 de abril de 1997, a pesar del dolor de su madre, quien es moradititica.

Acercamiento al equipo

Gerald admitió que el contacto con la Liga fue gracias un amigo suyo, al que apodan el Tuca, quien etiquetó a Ferlin Fuentes, encargado de prensa de la Liga, para mostrarle lo que cocinaba.

El periodista erizo nos contó que visitó el Puerto durante los primeros días de enero y que probó la comida de Gerald.

“La cuchara de Gerald ha tenido mucho auge en redes sociales y su comida es de muy buena calidad. Cuando fui a El Roble, él me contó que tenía pensado comprar un camión y me preguntó qué posibilidades había de ofrecer sus productos en el estadio. Le dije que no me encargaba directamente de ese departamento, pero que podía conectarlo con ellos y así se dio el acercamiento”, contó Fuentes.

Gerald comentó que el camión tiene cuatro meses de tenerlo y que le ha ayudado mucho a darse a conocer en otras partes del país.

Pulseador

Este pulseador empezó con su negocio el 24 de julio del 2015, en la cocina de su madre (Karen León).

“Por la falta de trabajo que tenemos en el Puerto, decidí lanzarme al agua. Había estudiado Gastronomía y trabajé en algunos restaurantes, pero uno siempre quiere tener lo propio. Arranqué con 60 mil colones en la cocina de mi mamá y ya tengo dos locales y un camión de comida en tan solo cuatro años”, contó Gerald lleno de orgullo.

Tampoco fue comida de trompudo, porque al año de haber iniciado y al ver que el negocia estaba pegando, le dijo a su mamá que quería abrir un local, por lo que ella le cedió el cuarto de costura que tenía a cambio, de su cuarto, así que Gerald pasó durmiendo durante un año en el sillón de la casa.

Hoy nos confiesa que se logró acomodar y que la sigue pulseando, por lo que estaría dispuesto a crear otras hamburguesas para los aficionados morados, heredianos o para todos aquellos que quieran sentir a sus equipos también en el paladar.

“Siento mucho orgullo por esta hamburguesa porque esta iniciativa refleja lo que es el liguismo, que es muy proactivo”, añadió Fuentes, quien comentó que Gerald estará presente con su hamburguesa en el Día del Liguismo.

Además, si usted quiere probarla antes y no está entre sus planes ir al Puerto en los próximos días, entonces puede darse una vuelta por la UIA en barrio Aranjuez de mediodía a siete de la noche donde Gerald estará con el camión de comidas durante este jueves y viernes.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.