Redacción .22 junio

El ministerio de Salud reportó 12 casos de dengue en el cantón de Santa Ana, según los datos más recientes de la semana epidemiológica número 21.

Ante esta situación, el Área de Salud administrada por Coopesana hace un llamado a la eliminación de criaderos, especialmente por el estado de emergencia nacional causado por COVID-19 y porque Santa Ana es uno de los cantones más afectados desde que se registró el primer caso de coronavirus este 6 de marzo.

Hay que eliminar todo criadero de mosquito. Cortesía.
Hay que eliminar todo criadero de mosquito. Cortesía.

“En esta época lluviosa estamos atendiendo el triple de pacientes por dengue si lo comparamos con el año anterior.

“Estamos en un momento difícil en la atención de la emergencia sanitaria, pero durante este tiempo los otros virus como el dengue, chicungunya y zika no dejan de circular, por lo que hacemos un llamado a eliminar todos los criaderos en sus casas u oficinas”, asegura el doctor Walter Vargas, director médico de Coopesana.

El doc insiste que al prevenir la acumulación de agua en recipientes también se evita visitar los Ebáis.

Eliminar o limpiar objetos en los que se estanque el agua como: floreros, tarros, baldes y canoas previene la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Se motiva a los santaneños a rellenar huecos de árboles, los floreros de los cementerios, los blocks y las tapias. También a reciclar materiales como: aluminio, plástico o vidrio; enterrar cáscaras de alimentos que acumulen agua como por ejemplo cocos y fumigar los sitios oscuros de la casa como armarios y debajo de las pilas. Además, aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta y usar toldo mosquitero al dormir.