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“Creo que me cobraron el impuesto viejo más el IVA”

Sepa qué debe hacer si considera que le están cobrando el IVA cuando no se debe

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Son muchas las personas que todavía tienen dudas en relación con el cobro del 13% correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA), que empezó a regir 1 de julio.

Sabiendo eso, en el Ministerio de Hacienda se tomaron el tiempo para contestar las dudas más frecuentes que dan vueltas alrededor de este tema.

Lo primero que se debe saber es que el IVA es una transformación del antiguo impuesto sobre las ventas, con la diferencia de que ahora se le aplica a más productos y servicios.

Giovanni Tencio, subdirector general de tributación de ese ministerio, fue el encargado de dar respuesta a estas preguntas.

-Creo que me cobraron el impuesto viejo más el impuesto nuevo, es decir, un 26%, ¿es eso posible?

Esa es una práctica totalmente incorrecta y ahí el reclamo procede ante el comercio.

-¿Cómo debo hacer ese reclamo?

Si alguien cobra una suma incorrectamente, el cliente a quien le puede reclamar es al comerciante únicamente y reclamar mediante los mecanismos amistosos (diálogo).

Sin IVA
Si usted tiene dudas sobre cuales productos de la canasta básica no pagan IVA aquí le decimos. Debe ingresar a la página www.hacienda.go.cr, una vez ahí, a la izquierda de la pantalla tendrá que acceder a la opción que dice “Fortalecimiento de las finanzas públicas”, eso lo trasladará a otro sitio en el que aparecerán cuatro opciones, a la que debe darle clic es la que dice “Reglamento canasta básica tributaria” y ahí le saldrán los productos de que no pagarán ese impuesto.

-¿Si el comerciante no atiende a ese reclamo qué procede?

Si no logra una solución tendrá que hacerlo por la vía judicial (presentado pruebas, como la factura).

-¿Es solo por la vía judicial? ¿Hacienda no participa?

Lamentablemente en este tipo de procesos, Tributación no tiene facultad legal para arbitrar o para forzar al contribuyente a corregir o devolver el dinero, pero sí podemos actuar.

-¿Cómo actúan?

La denuncia o queja se puede hacer mediante la aplicación web “Denuncie ya”, que está en la página de Hacienda en el apartado de “servicios más utilizados” (de esta forma se hace un llamado de atención al comercio).

-¿Puedo solicitar que me devuelvan el dinero si considero que me están aplicando mal el IVA?

La Dey de Derecho al Consumidor le da la posibilidad al cliente de que si compra algo puede pedir que le devuelvan el dinero y comprar el artículo en otro comercio.

-Otras personas aseguran que hay productos que subieron de precio y no saben si están o no incluidos en la canasta básica…

Cuando uno va a un supermercado lo más probable es que todo siga siendo exactamente igual.

A nivel de bienes específicos lo que está exento de la canasta básica se definió dependiendo de los productos que consumen las familias que se encuentran en niveles más bajos de pobreza.

-¿Qué debo hacer si un producto dice que cuesta ¢10 mil y cuando llego a la caja me cobran más por el IVA?

Es muy normal cuando se entra a un supermercado o tienda y abajo en letra muy pequeñita dice que no incluye el IVA, entonces en ese caso los comerciantes deberían de tener esa indicación más grande porque es un tema de publicidad engañosa . Si veo un producto, por ejemplo, en diez mil colones y voy a la caja y me cobran más me puede dar pena y termino pagando. Este tipo de casos los protege el Ministerio de Economía Industria y Comercio, ahí se debe acudir a la Procuraduría de la Defensa del Consumidor.

Bryan Castillo

Periodista

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