Nacional

Crisis mundial está golpeando hasta los deliciosos combos...

La crisis mundial golpea a agricultores, vendedores y hasta un restaurante de comida rápida

EscucharEscuchar

Nadie se escapa de la crisis mundial. En los hogares pegamos el brinco con los precios a más del doble que hace un año en el café y el aceite de girasol, por ejemplo, y ahora hasta los más papudos la están viendo fea.

¿Se imagina usted un combo de un restaurante de comida rápida sin papitas? Bueno, si a usted no le gustan, se salvó, pero si le encanta su combito con las muy gustadas papas fritas, le tenemos una mala noticia: si quiere papitas tiene que pagarlas por separado.

El golpe de la crisis ya le pegó bien duro a la cadena de restaurantes de comida rápida KFC, la cual tiene ya varios días de vender sus combos sin papas. Si usted en KFC pide un combito de dos piezas de pollo, le van a decir que el acompañamiento, además de la gaseosa, es un pancito, ensalada o puré. Nada más.

En el momento en que usted diga que mejor prefiere papitas, le van a hacer la aclaración que por la crisis mundial se ha dado una crisis de papas y si las quiere en el combo, tendrá que pagarlas por separado. KFC importa la papa congelada.

“En KFC al igual que muchos otros negocios del mundo nos hemos visto afectados por la crisis mundial de la cadena de suministros, que ha generado escasez de ciertos productos, uno de ellos la papa, por esta razón hemos tenido que aplicar un costo extra a este acompañamiento.

“El aumento de la papa a nivel mundial ha sido cercano a un 60%, y en nuestro caso este producto lo compramos fuera del país. Además del aumento de la papa, el tema de la inflación, transporte, fertilizantes, aumento del precio del producto, entre otros factores, ha impactado directamente a nuestro negocio.

“Por lo que en el caso de KFC, nosotros hemos asumido gran parte de este aumento, pero nos hemos visto en la obligación de tomar algunas acciones para continuar manteniendo la calidad de nuestros productos, esto siempre pensando en el beneficio de nuestros clientes, y siempre brindado otras opciones como lo son en nuestro caso el acompañamiento del puré de papa y ensalada”, explican.

Fabián Segura Cerdas es productor de papa de Oreamuno de Cartago, tiene 30 años de experiencia y nos confirma que en Tiquicia el golpe de la crisis mundial también se ha sentido y bien duro.

“Después de la pandemia se activó muy rápido el consumo y a partir de ahí todo subió igual de rápido: fertilizantes, combustibles, transporte, en fin, los costos de producir papa se dispararon, además, hay que agregarle el clima, ha llovido demasiado y eso afecta también la producción.

“En mayo y junio entró muy duro el invierno y el agricultor no pudo lograr la misma cantidad de siembra. Es por eso que aquí tampoco hay actualmente una gran producción de papa”, explica don Fabián.

Gerardo Antonio Quirós es el dueño de Papas Tony, tiene 12 años en el mercado y reconoce que hay crisis de papa en el país, además que los precios se han disparado. Antes de pandemia él compraba una malla (46 kilos) de papa en 20 mil colones (calidad A), actualmente esa misma malla vale un poquito más de 50 mil colones.

“Se habla de que la malla de papa calidad A podría llegar a costar, antes de diciembre, unos 70 mil colones, eso significa, haciendo números muy positivos, que un kilo de papa en un supermercado podría estar costando hasta 2.300 colones…esperemos que no”, explica don Gerardo Antonio, mejor conocido como Tony, quien tiene su negocio en Cervantes de Cartago.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.