Nacional

Críticas a la UNA por inversión de ¢6.500 millones en centro de convenciones

Edificio estaría listo el año que viene

EscucharEscuchar

Los diputados están detrás de algunos gastos de la Universidad Nacional (UNA). Piensan que hay inversiones millonarias, en proceso o planeadas, que son innecesarias.

Las críticas se dirigieron primero a la remodelación de una plaza que costaría cerca de ¢8.700 millones. Esta finalmente no se hizo porque las autoridades de esta casa de estudios decidieron frenarla por los señalamientos de los legisladores, quienes dijeron que gastar toda esa plata no era necesario y menos por la situación de plata que atraviesa el país.

Ahora los dipus le están volviendo a tirar a Alberto Salom, rector de la UNA, por la construcción de un centro de convenciones, que se entregará a mediados del próximo año y que tiene un valor aproximado de ¢6.500 millones. Ahora se encuentra listo en un 60% y está en el campus de la UNA en Heredia centro.

Wagner Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional y presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, afirmó que en la UNA están más perdidos que el hijo de la Llorona y considera que estos dineros deberían invertirse en asuntos prioritarios.

“Todo ese dinero es de los costarricenses y se debe invertir para mejorar, no es posible que en Limón no haya una sede de esta universidad y que la de Puntarenas esté en deplorables condiciones. Hay muchos jóvenes que tienen que abandonar sus pueblos para ir hasta Heredia a estudiar, lo que queremos es que ellos no se alejen de sus familias y estudien sus provincias, ahí es donde la universidad debe concentrar este tipo de inversiones”, dijo Jiménez.

Lo defienden

Por su parte, Pedro Ureña, vicerrector del área administrativa de la UNA, explicó que con esta nueva edificación se ahorrarán al año entre 400 millones y 500 millones en alquileres.

“En este lugar se van a llevar a cabo congresos, simposios, graduaciones y otro tipo de eventos que son necesarios para la comunidad universitaria. Nos parece que es un gasto justificado aunque también sabemos que las críticas que se han hecho son por el difícil momento que vive el país”, aseguró.

Jiménez comentó que desean conformar una comisión especial para regular el dinero que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) les da a las universidades públicas, esos recursos son aportados por todos los costarricenses por medio de impuestos.

El próximo año, el FEES le entregará a la UNA, Universidad de Costa Rica, UNED y el Tecnológico, más de ¢500 mil millones.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.