Nacional

CTP le saca tarjeta roja a Omni-Taxi, pero ministro de Transportes pide VAR

Amenaza a los taxistas oficiales de hasta quitarles la concesión si usan tarifas diferentes a las establecidas por Aresep

EscucharEscuchar

El Consejo de Transporte Público (CTP) le paró el partido que comenzó a jugar la plataforma digital Omni-TAxi con los taxistas oficiales del país, sácandole incluso tarjeta roja a esa unión a pesar de que el ministro de Transportes le dio su “bendición”.

“La Dirección Ejecutiva del Consejo de Transporte Público aclara, a las organizaciones de taxitas de todo el país y a la opinión pública en general que el CTP no ha dado ningún aval o autorización, como tampoco nos ha sido solicitado, para que plataformas tecnológicas de carácter privado sean utilizadas por los concesionarios de taxis como una herramienta que facilite la comunicación entre usuarios y taxistas respecto a la solicitud de viajes”, explica Manuel Vega, director ejecutivo del CTP.

Asegurando contar, antes de arrancar, con una flotilla de seis mil taxistas afiliados y medio millón de descargas de su aplicación para celulares, la empresa Omni se la lanza a la conquista de pasajeros con su nuevo servicio: Omni-Taxi.

La plancheta que están metiendo los taxistas oficiales, los rojos, al usar la plataforma Omni, y por la cual el CTP le muestra la cartulina roja inmediatamente y sin necesidad de usar el VAR es que la unión Omni y taxistas rojos, están utilizando una nueva fórmula tarifaria, claro, para poder competirle duro a otras plataformas como Uber o Didi.

“Las tarifas son establecidas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y cualquier cobro distinto o diferenciado que no cumpla con los parámetros tarifarios podría provocar broncas y hasta sanciones que podrían incluir la cancelación de la concesión”, asegura don Manuel.

De acuerdo a lo que explica el director ejecutivo, el tema pasa porque los taxistas rojos están jugando el partido a un ritmo muy intenso y se están adelantando a la jugada porque el CTP ya está trabajando para que una tecnología puras tejas sea usada por la fuerza roja, y ahora sí, con todas las de la ley.

“El CTP se encuentra desarrollando un proceso de contratación administrativa con la finalidad de que los taxistas cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para que faciliten el ofrecimiento de los servicios de transporte acatando los parámetros que la Ley y los Reglamentos señalan. Que dichos esfuerzos podrán verse materializados a partir de la tercera semana del mes de noviembre (próximo), siempre y cuando se cumplan los procesos reglamentarios y contractuales requeridos”, aclara don Manuel.

Méndez Mata pide VAR

Todavía en este partido no está todo dicho, incluso, la tarjeta roja del CTP podría anularse, porque el mismísimo ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, ha pedido VAR al darle su “bendición” a Omni-Taxi.

“Es posible tener un servicio público operando con este mecanismo (Omni-Taxi), eso sí dentro del monto autorizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos”, dijo el ministro quien sí se mostró muy satisfecho de la nueva unión, lo que podría cambiar la roja por una amarilla, cuando mucho, e incluso podría terminar todo en que la bola siga rodando sin ningún problema.

Exjugadores del mundial Italia 1990 grabaron un video para apoyar a Omni-Taxi

CTP tendrá plataforma digital

El pasado lunes 28 de setiembre Omni-Taxi fue lanzado al país y para motivar el uso de la nueva alternativa tecnológica realizaron un video publicitario en el cual jugadores ticos que estuvieron en la Copa Mundo de la FIFA, Italia 1990, la primera a la que asistió el país, cantan la querida canción “Lo daremos todo”, incluso se acomodaron en posiciones idénticas a como la cantaron los seleccionados en aquel verano italiano.

Los exjugadores que Omni-Taxi mostró en el video fueron Roger Flores, Claudio Jara, Germán Chavarría, Hernán Medford, Juan Cayasso y Oscar Ramírez.

“Considero que es una gran alternativa para los taxistas oficiales que han sufrido tanto, es el momento de que ellos compitan de verdad contra transnacionales fuertes. El tico siempre saca su casta cuando es necesario”, comentó tras aparecer en el anuncio el gran capitán de Italia 90, Róger Flores.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.