Nacional

¿Cuál chonete? Guanacastecos se enchaquetaron y dan clases de cultura general

En este día de la Anexión, los guanacastecos sacan pecho por sus aportes culturales

EscucharEscuchar

En medio del vino de coyol, los bailes típicos, el suculento sabor del arroz de maíz y el son característico de la marimba, la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya también enciende las redes sociales.

Este hecho histórico tan importante del que conmemoramos 194 años hoy miércoles, hizo que más de 12 mil ticos compartieran una publicación en Facebook realizada por la página “Soy guanacasteco, orgulloso de mis raíces”.

El post es un reclamo de quienes portan con orgullo la cédula 5. Los guanacastecos aseguran que la Anexión le infla el pecho de orgullo a muchos costarricenses y provoca que se desempolven los chonetes, pero que muchos ni conocen lo básico de sus tradiciones y costumbres, ya que el sombrero típico de Guanacaste es de lona con ala ancha para protegerse del sol y un adorno de crin de caballo.

Sentir en Face

Manuel Enrique Gavarrete es el dueño de la página de Face que levantó el polvorín, quien reconoció que la publicación fue todo un éxito y generó que más de uno la compartiera en sus muros con comentarios como: "Un poco de cultura básica, para que no se peguen el color cuando hablen de Guanacaste".

Este vecino de Liberia es testigo de cómo día a día se sigue cayendo en la equivocación de algo tan esencial como el símbolo nacional del árbol de guanacaste. Muchísimos meten la pata y lo confunden con un higuerón.

El guanacaste tiene las ramas más separadas, su copa es más alta y sus hojas son pequeñitas. El higuerón es muy tupido, su copa es achatada y las hojas son enormes en comparación con el primero.

Otro error común que señala Gavarrete es que a videos donde se habla de su amada provincia, les ponen música de Lencho Salazar con sonidos de acordeón y trompeta. Manda fuego Señor.

A la lista negra se suma creer que el sabanero viste como vaquero texano, con camisa a cuadros.

Don Carlos Arauz, escritor nicoyano, recalcó que el sabanero usa cotona o camisa de yerbilla azul, de manga larga. Que sí usa pantalón de mezclilla, pero con un mecate amarrado a la cintura y en los pies van botas de campo.

Repartir justicia

Para el costumbrista Dionisio Cabal, Costa Rica ha padecido un abandono de memoria histórica muy grave, que incluso se ha visto reforzado por personeros de los ministerios de Educación y de Cultura que han cometido muchos errores al informar y formar a la población.

“Por estas razones se atribuyen cosas a Guanacaste que en realidad son de la meseta central”, señaló Cabal.

Sin embargo, don Dionisio no está de acuerdo con ciertas afirmaciones que dice el post y defiende también los aportes del resto de Tiquicia.

Por ejemplo, donde dice que a los guanacastecos no les cuadra que les digan guanacos. Eso sorprendió a Cabal, ya que asegura que un grupo de defensa de la identidad guanacasteca que tuvo mucho éxito se llamó Son Guanaco. Era liderado por Carlos Loría, el papá de LuisGa, cantante de Los Ajenos y sostiene que nunca usaron ese término para ofender.

“Con respecto a las bombas, los guanacastecos practican decir cuartetas desde que Guanacaste es tal, pero en Costa Rica se practican desde el siglo XVI, los primeros copleros son de Cartago”, recordó Cabal.

Pero más que pelear por créditos de quién hizo esto o aquello, aquí lo que importa es que se comparta la riqueza de nuestra cultura reconociendo con justicia cada aporte.

Don Dionisio resaltó que Costa Rica también agarró parte de su territorio (Cañas, Tilarán, Abangares y Bagaces) y se lo dio a Guanacaste, así que él considera que la anexión es más una fusión de la cual ganamos todos, y claro, hay que celebrar. ¡Uyuyuy bajura!

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.