Nacional

¿Cuál es el futuro de la revisión técnica en el país?

Después de 20 años, el próximo 15 de julio vence el contrato que hay con Riteve

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La empresa Riteve SyC (Riteve) comenzó a dar servicio en Costa Rica en el 2002 después de ganar una licitación para hacer de forma exclusiva la revisión técnica vehicular por 10 años.

En el contrato firmado entre Riteve y el Estado se incluyó que pasados esos primeros 10 años, la empresa de capital costarricense y español podría seguir operando 10 años más si ambas partes lo acordaban, algo que sucedió en el 2012.

Hay que recordar que antes del 2002 la revisión técnica vehicular en el país estuvo a cargo de talleres automotrices que eran autorizados por el gobierno.

Una vez cumplidos los 20 años del contrato ampliado, Riteve debe donar las estaciones (13 fijas y 4 móviles) y los equipos al país. Cuando esto ocurra se debe hacer otro concurso público para elegir a un nuevo responsable de la revisión técnica.

El próximo 15 de julio vence el contrato. En los últimos veinte años, ni el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), ni el ministerio de Obras Públicas y Transprotes (MOPT) lograron hacer algo para que al terminar el contrato con Riteve asumiera una empresa que ya tenía que haber ganado la licitación bastante tiempo atrás.

A las carreras

Actualmente lo que sucede es que el país está a las carreras porque ya casi vence el contrato con Riteve y no hay nadie a la vista que se vaya a hacer cargo de la revisión de carros.

La Sala Cuarta está metida en este baile porque hay presentado un recurso de amparo para identificar cuál es la figura ideal (legal) para la nueva empresa que se haga cargo de la revisión técnica.

La Sala no se ha pronunciado y por eso el Cosevi y el MOPT tienen las manos amarradas para definir un proceso que elija a la nueva empresa.

Con este salacuartazo metido y que al Cosevi y al MOPT se les acabó el tiempo para proponer la nueva fórmula de licitación para la revisión se vuelve casi imposible que el 15 de julio el país tenga un nuevo encargado de la revisión técnica.

Es por eso que, para no quedarnos sin revisión técnica, la “receta” que se ha buscado es una ampliación temporal del contrato con Riteve, que regiría mientras la Sala Cuarta resuelve el recurso presentado y el Cosevi y el MOPT preparan la manera de elegir a los nuevos responsables de la revisión técnica.

Tres años más

La solución de que Riteve se quede un tiempito más fue presentada ante la Contraloría General de la República por el MOPT.

En el documento se habla de ampliar otros tres años el contrato y que se ponga en marcha la parte del contrato en la cual Riteve tiene que donar las instalaciones y los equipos a partir del 15 de julio.

Como las instalaciones y equipos serían del país, entonces --dice el MOPT-- se rebajarían las tarifas de la revisión.

90 mil bombas de tiempo

El valor de que no nos quedemos sin la revisión técnica se puede medir con el informe 2021 de Riteve, en el cual se dice que durante el 2021 se realizaron 1.322.296 inspecciones periódicas.

En total hubo 845.807 revisiones a automóviles, 174.535 a motos, 173.306 a vehículos de carga liviana y 24.459 a los de carga pesada, entre otros.

Se identificó que la mayor causa de rechazo es por exceso de humo, la segunda por llantas gastadas y la tercera por frenos desajustados.

Uno de los peores datos que tiene el informe es que 90.039 vehículos cerraron el año pasado sin su revisión aprobada, o sea, nadie sabe en qué condiciones andan por nuestras calles al mismo tiempo que andamos con nuestras familias. Son 90.039 bombas de tiempo que en cualquier momento pueden estallar.

Jennifer Hidalgo, de Riteve, aseguró que la empresa respetará las decisiones que tome el Gobierno y que están en la mayor disposición de mantenerse (dando el servicio) mientras se resuelve cómo será el nuevo proceso para definir quién hará la revisión técnica.

Consultamos sobre el tema al MOPT, pero al cierre de la edición no habían respondido.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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