Nacional

¿Cuál es la diferencia entre el nuevo proyecto de jornadas 4x3 con el que rechazó la Sala IV?

El año pasado los diputados aprobaron un proyecto de jornadas 4x3, pero la Sala IV se lo trajo abajo, por eso ahora presentaron uno nuevo

EscucharEscuchar

Luego de que la Sala Constitucional se trajera abajo el proyecto de ley de jornadas 4x3 que los diputados aprobaron el año pasado, un grupo de legisladores propuso una nueva iniciativa de jornadas 4x3.

El texto pretende rescatar la intención de que algunas empresas puedan trabajar con extensos horarios y delimita algunos aspectos que fueron muy criticados en el proyecto anterior; sin embargo, quienes se oponen a trabajar tantas horas seguidas siguen firmes en rechazar el nuevo texto.

La diputada Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es una de las proponentes de la iniciativa y explicó en que se diferencia este texto del anterior.

“El proyecto presentado es el resultado de lo analizado en el proyecto anterior y de observaciones de las distintas fracciones, queda aún más limitado que como se había hecho en el caso anterior”, aseguró la legisladora.

En este caso no se incluyen jornadas anualizadas, las cuáles sí estaban presentes en el proyecto anterior y se especificaba que en trabajos estacionales, temporales, de producción y abastecimiento de materias primas, se autorizaría una jornada diurna anualizada de 2400 horas y nocturna de 1800 horas.

“Tampoco se está incluyendo ningún otro tipo de actividad que no sea industrial, se está aclarando muy puntualmente los casos de excepción muy, muy calificados en los que se va a poder aplicar la jornada, como, por ejemplo, trabajadores esenciales y estrictamente requeridos para el funcionamiento de procesos continuos e ininterrumpidos en los que se necesite garantizar la operación de manufactura tecnificada, siempre que se requiera maquinaria para la producción”, dijo Rojas.

Diputados. Plenario. Asamblea Legislativa. Directorio. 1.º de mayo.

“También se está incluyendo en este texto un monto de pago mayor al que se había previsto en el texto anterior, por ejemplo, en el caso de la jornada diurna es al menos el salario base de acuerdo al puesto del trabajador, más un 17% y en el caso de la jornada nocturna al menos el salario base y más un 25%”, agregó.

La legisladora dijo, además, que el nuevo proyecto de ley garantiza un periodo mínimo de 24 horas absolutas de descanso del trabajador entre una jornada laboral y otra.

Rojas defendió el punto de que este proyecto de ley no le da rienda suelta a las empresas para aplicar los horarios, sino que lo que pueden hacer es solicitarlo al Ministerio de Trabajo y será esa entidad la que se encargue de las autorizaciones a las empresas que califiquen.

Los diputados del Partido Frente Amplio fueron los principales opositores del proyecto anterior y ya dan señales de que también se opondrán a este, ya que ellos consideran que aprobar las jornadas 4x3 es retroceder en el tema de los derechos laborales. Ellos argumentan que en otros países del mundo están más bien bajando las jornadas para buscar el bienestar de los trabajadores, mientras aquí buscan aumentarlas.

“Hemos notado que contiene varios problemas graves que se repiten y que vienen de la versión anterior del proyecto como, por ejemplo, a lo que corresponde a las remuneraciones, el texto no asegura que las personas vayan a ganar lo que correspondería con su salario real si se les pagaran esas horas como extras y eso nos parece un problema grave”, dijo el diputado Jonathan Acuña.

“Vamos a oponernos y vamos a utilizar todas las herramientas que nos permite el reglamento, vamos a decirlo abiertamente y lo sabrá el oficialismo”, agregó el legislador.

Lo que más critican quienes se oponen a las jornadas 4x3 es el poco tiempo libre que les queda a los trabajadores para estar con sus familias o para dedicarse a sus estudio y pasatiempos.

Y es que el proyecto de ley pretende que las jornadas laborales pasen de ocho horas diarias a doce:

“La jornada diurna podrá ser de hasta doce horas con un máximo de cuatro días consecutivos de trabajo y tres días completos y consecutivos libres a la semana laboral.

Asamblea Legislativa

“La jornada nocturna podrá ser de hasta doce horas con un máximo de tres días consecutivos de trabajo y cuatro días completos y consecutivos libres a la semana laboral”, detalla el proyecto de ley.

Esto implica que, por ejemplo, una mamá salga de su casa muy temprano y regrese a altas horas de la noche, lo que complica el llevar sus hijos a clases y el conseguir a alguien que cuide a su chiquitos mientras ella cumple su horario.

Quienes defienden el horario 4x3 indican que luego de trabajar cuatros días seguidos con jornadas de 12 horas las personas tienen tres días libres y ahí se repone el tiempo perdido, pero muchas personas que ya tienen esos horarios dicen que eso tampoco es tan cierto porque por el cansancio acumulado prácticamente pierden el primer día libre descansando para reponerse.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.