Nacional

¿Cuáles son las reglas que rigen esta semana para la restricción?

La fase de cierre se extenderá hasta el próximo viernes 21 de agosto

EscucharEscuchar

El Gobierno recordó a la ciudadanía las medidas sanitarias que operan en los cantones con alerta naranja durante la fase de cierre, la cual se extenderá hasta el próximo viernes 21 de agosto.

Con respecto a la restricción vehicular rige de lunes a viernes de 5 a.m. a las 9 p.m., y el sábado y domingo de las 5 a.m. a las 7 p.m.

En los cantones en alerta amarilla durante todo el mes aplica la distribución de placas ordinarias, es decir, no circulan los lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves: 7 y 8 y viernes: 9 y 0.

En los cantones en alerta naranja la circulación por placas se restringe a un día entre semana y un día en fin de semana, por ende, las placas autorizadas para circular son lunes: 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles: 5 y 6, jueves: 7 y 8, viernes: 9 y 0.

Tanto en los cantones amarillos como naranja el fin de semana rige la misma restricción, el sábado circulan pares y el domingo impares.

Se mantiene la restricción vehicular diferenciada por zona fronteriza, de las 5:00 a.m. a las 5:00 p.m.

Regulación de establecimientos

En cuanto a los establecimientos, en los cantones en alerta naranja podrán operar restaurantes (los comercios con patente de bar y restaurante, solo se les permitirá la operación del área de restaurante con expendio de bebidas alcohólicas), sodas y cafeterías, plazas de comidas, tiendas en general, tiendas por departamentos, salones de belleza, barberías y estéticas (con programación de citas) y los supermercados pueden habilitar la venta de todos sus productos; con un aforo del 50%. Dichas reglas se mantienen hasta el viernes 21 de agosto en fase de cierre.

En los cantones en alerta amarilla los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento podrán operar como lo han venido haciendo.

El detalle de las alertas, medidas y restricciones implementadas en cada cantón del país se pueden verificar en el sitio web http://presidencia.go.cr/alertas

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.