Nacional

¿Cuáles son los feriados que faltan por disfrutar en Costa Rica?

Este lunes se disfruta el feriado correspondiente al 11 de abril, celebración de la Batalla de Rivas

EscucharEscuchar

Este lunes se disfruta el feriado correspondiente al 11 de abril, día de la Batalla de Rivas y muchos se preguntan cuáles serán los siguientes feriados y en qué día caerán.

En La Teja nos dimos a la tarea de ayudarles con esa tarea y les mencionaremos los feriados de pago y no pago obligatorio que restan del 2024.

Los siguientes feriados de pago obligatorio, según el artículo 148 del Código de Trabajo son:

- Miércoles 1.º de mayo, Día del Trabajador.

- Jueves 25 de julio, Día de la Anexión del Partido de Nicoya.

- Jueves 15 de agosto, Día de la Madre.

- Domingo 15 de setiembre, Día de la Independencia.

- Miércoles 25 de diciembre, celebración de la Navidad.

No obligatorio

Por otro lado, las celebraciones de la Virgen de los Ángeles, la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense y el Día de la Abolición del Ejército son feriados de pago no obligatorio.

Según el artículo 148 del Código de Trabajo, quienes reciben pago diario o semanal en actividad no comercial, no se les debe pagar el día feriado si no lo trabajan, pero si la persona labora el día, sí tendrá derecho a recibir su pago ordinario (no doble).

Ahora, si una persona trabaja en una empresa en donde le paguen de forma quincenal o mensual sí se le debe hacer el pago doble.

Esto se debe a que dichos feriados ya están contemplados en el salario mensual ordinario, es decir, sin importar si el individuo trabaja en un feriado de pago obligatorio o no obligatorio, debe recibir un pago adicional equivalente a su salario ordinario por ese día, lo que constituye un pago doble.

Estos feriados son:

- Viernes 2 de agosto, Día de la Virgen de los Ángeles.

- Sábado 31 de agosto, Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

- Domingo 1 de diciembre, Día de la Abolición del Ejército.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.