Redacción .Hace 4 días

En un año, de 1702 denuncias contra el servicio de transporte público recibidas en el centro de llamadas del Consejo de Transporte Público (CTP), solo 273 (que representa el 16 %) fueron admitidas porque el usuario aportó información básica para avanzar con la investigación.

Es por eso que es necesario reforzar sobre cuáles son los requisitos más importantes para fundamentar una denuncia y que la misma sea atendida por el departamento de Inspección y Control del CTP.

La empresa Transportes Doscientos Cinco S.A. es la nueva encargada de la ruta, mientras se resuelve el proceso con la Ruta Ochenta y Tres. Foto cortesía CTP.
La empresa Transportes Doscientos Cinco S.A. es la nueva encargada de la ruta, mientras se resuelve el proceso con la Ruta Ochenta y Tres. Foto cortesía CTP.

De acuerdo con el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, los usuarios deben ser precisos a la hora de denunciar porque de esta manera se puede ir directamente a la atención del caso.

“Si los usuarios presentan fotos o videos, eso refuerza la denuncia. Ahora tenemos el inconveniente que los usuarios reportan por ejemplo, el mal estado de la unidad, pero desconocen el número de placa o el nombre de la empresa que brinda el servicio y eso nos limita a la hora de ir a buscar ese autobús”, explicó Vega.

Es necesario que usted al denunciar de su nombre completo (puede hacerlo de manera confidencial, solo debe solicitarlo), número de teléfono y un medio de notificación para poder ubicarlo en caso cuando se genere el informe respectivo sobre la denuncia.

En San José se reporta más denuncias

De acuerdo con las llamadas recibidas de febrero 2018 a febrero 2019 y que sí procedieron porque se aportó toda la información completa, los usuarios de San José son lo que más denuncian contra el servicio de buses y taxis (136 llamadas, de las cuales 30 corresponden a taxi), seguido por Alajuela (43), Heredia (32), Cartago (30), Puntarenas (20), Guanacaste (8) y Limón (4 llamadas).

Los principales motivos por los cuales denuncian son: incumplimiento de horario y de paradas, maltrato al usuario y negación del servicio.

Estos son los datos que se deben aportar a la hora de denunciar en el 2586-9090, según cada modalidad:


Autobuses de ruta regular

Taxi
Descripción de lo que pasó Descripción de lo que pasó
Placa del autobús Placa del taxi
Ruta del servicio Fecha y hora del evento
Nombre de la empresa que brinda el servicio
Fecha y hora del evento