Nacional

Cuarentena disparó intoxicaciones en chiquitos

Casi 1.200 casos más por medicamentos y productos de limpieza

EscucharEscuchar

La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, da cuenta de una mala noticia: las intoxicaciones de chiquitos se dispararon durante la cuarentena.

Entre el 1 de marzo y el 17 de abril llegaron al hospital 2.720 niños intoxicados. Eso significa1.196 casos más que en el mismo período del año pasado.

Entre lo que más sorprende a la doctora Arguedas es que aumentaran tanto los casos justo en la cuarentena, cuando los niños pasan más tiempo con sus papás.

Sin embargo, los datos confirman que más tiempo de los padres no significa mejor vigilancia.

“Se ha incrementado aquello de que el chiquito está al cuidado de un adulto y de un pronto a otro, en un segundo, ese chiquito se toma algo que no es bueno para su salud justo en frente del cuidador”, comenta la doctora Arguedas.

Lejos de los niños

¿Y qué se están tomando los chiquitos en un dos por tres?

La doctora responde: “El primerísimo lugar de las intoxicaciones que nos han llegado es de niños que tomaron medicamentos que los adultos dejaron al alcance de ellos".

“En segundo lugar están los productos de limpieza y entre esos productos el primer lugar lo tiene el cloro, siguen el desinfectante y el alcohol”, respondió.

“En la cuarentena han crecido los casos de intoxicados con alcohol en gel. Los niños abren el recipiente y se lo toman en un instante.

“Tenemos que decir una vez más, porque sigue pasando, no guarden ningún producto de limpieza en botellas de refrescos o de jugos, los niños creen que eso es algo que se puede tomar”, reitera la doctora.

Muchas veces se confunden por los colores llamativos de los productos, parecidos a los de algunas bebidas.

Las edades de niños afectados son muy bajas.

“Lo que hemos recibido en el Hospital de Niños en este tiempo de cuarentena son niños muy pequeñitos, la mayoría menores de tres años. Eso mantiene nuestras alertas encendidas, porque cuando son niños tan pequeñitos se confirma que el adulto con quien estaba lo descuidó. A un niño menor de tres años hay que vigilarlo a cada segundo”.

¿Seguimos con malas mañas los ticos?, le preguntamos a la doctora Arguedas.

“Lamentablemente tengo que decir que sí y mucho. Bajamos la guardia, no mantenemos los desinfectantes bajo llave, no mantenemos las medicinas lejos del alcance de los niños.

"Ahora, con esto del coronavirus, a muchas familias se les ocurrió la muy mala idea de mezclar desinfectantes porque dicen que así se limpia mejor el coronavirus. Eso no se debe hacer, no hay que mezclar desinfectantes porque eso produce vapores y pueden ser muy tóxico”.

Algunas mañas con las que se han encontrado los expertos son viejas, otras no.

"Llegó una nueva, por el temor a la pandemia en algunos hogares están usando productos de limpieza de uso industrial y eso no se debe hacer. Para el hogar se deben usar los productos de limpieza específicos, los productos industriales son muy fuertes, esos están ocasionando intoxicaciones”.

La preguntamos también a la doctora si han visto aumentar otras emergencias y respondió que no, pero...

"En general nos hemos mantenido constantes, por ejemplo, mantenemos el promedio de dos o tres chiquitos al mes ingresados por mordeduras de perro.

“En el caso de los quemados es mínimo, se puede decir que mantenemos el promedio de un niño ingresado por quemaduras al día. Lógico, lo ideal es cero niños quemados, pero por dicha casi nada han aumentado.

“Entre los quemaditos, la gran mayoría, eso sí es por la cuarentena, se dan en la cocina. Ahora las familias están más en la casa y cocinan más veces al día; la mayoría de ingresos es por quemadas con líquidos calientes y son niños menores de cuatro años”, respondió la doctora Arguedas.

Dice la doctora que debido al coronavirus algunos papás dudan si llevar a sua hijoa al Hospital de Niños o no.

“Les queremos decir que cumplimos con todos los protocolos de higiene y distanciamiento. Los casos con problemas respiratorios que podrían asociarse al coronavirus se atienden muy separados de otras emergencias. No deje mucho tiempo a su hijo en la casa si está malito de salud y menos lo automedique con tal de no llevarlo”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.