Nacional

Una mujer golpeada y nueve estudiantes atropellados en medio de las protestas

MEP hace llamado a no poner en riesgo la vida y la seguridad de los alumnos

EscucharEscuchar

Una mujer fue golpeada y nueve estudiantes fueron atropellados durante los bloqueos que se dieron este viernes en la manifestación de colegiales contra el Gobierno y el Ministerio de Educación Pública.

La mujer, de la cual no trascendió el nombre, quiso pasar por donde los estudiantes del Liceo Académico de Playas del Coco estaban protestando, por lo que le agarraron el carro a golpes.

Ella decidió bajarse del vehículo y fue cuando, con mucha violencia, la agarraron y la empezaron a golpear, hasta le jalaron el pelo, otras personas y un oficial de la Fuerza Pública la ayudaron a salir del molote.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que la víctima no quiso ser atendida ni identificada, aparentemente es tica. Ella tampoco presentó cargos contra los estudiantes.

Mientras tanto, la Cruz Roja confirmó que al menos nueve menores de edad y dos adultos fueron atropellados este viernes cerca de donde se presentaron las manifestaciones.

Daniel Calderón, subdirector de este cuerpo policial, aseguró que los hechos se dieron debido a los bloqueos que realizan los menores y porque los conductores se alteran ya que no pueden pasar.

La Cruz Roja confirmó que se trata de atropellos ocurridos en distintos sectores y que los menores han sido trasladados en condición estable.

Uno de los hechos se presentó en Nicoya, Guanacaste, a las 9:40 a. m.. Las víctimas fueron dos adultos y una estudiante. Los tres participaban de las protestas.

A las 9:45 a. m. se recibió otra llamada en la que se reportó el atropello de una muchacha de 16 años en el sector de Tres Equis, en la vía entre Cartago y Turrialba. Ella fue trasladada en condición estable al Hospital William Allen, de Turrialba.

Posteriormente, a las 9:50 a. m. entre Heredia y Santo Domingo también resultó herida otra joven de entre 15 y 17 años, quien fue llevada en condición estable a la clínica local.

Otro de los reportes que tiene la Cruz Roja se registró a las 10:05 a. m. en Chachagua, San Ramón, donde estuvo involucrada otra estudiante. En el caso no fue necesario el traslado.

A esto se suman hechos en Paseo de las Flores, cruce de doña Lela, Pérez Zeledón y Montes de Oca.

Calderón aseguró que la situación fue bastante complicada este viernes.

“He visto casos donde no puedo afirmar que el conductor intentó pasar de forma violenta o agresiva. Por ejemplo, en playas del Coco un carro se estacionó frente al bloqueo y inmediatamente los estudiantes los empezaron a golpear con palos y tirarle cosas”, aseguró Calderón, quien indicó que los ánimos en carretera han estado bastante caldeados, pues se presentaron entre 15 y 16 puntos de bloqueos en varias carreteras.

La Fuerza Pública informó en horas de tarde, que el conductor de un camión de apellido Navarro, fue detenido luego de atropellar a un grupo de alumnos, de los cuales tres resultaron golpeados.

Los estudiantes fueron manipulados a punta de jeterazos para que iniciaran las protestas.

Los colegiales se oponen a la aplicación de las pruebas nacionales Faro, así como a la puesta en marcha de la educación dual y piden la renuncia del ministro de Educación, Edgar Mora.

371 centros en huelga

El Ministerio de Educación informó que en total 232 escuelas y colegios están cerrados por manifestaciones. En otros 139 hay huelga, pero no fueron cerrados.

“Con gran preocupación recibimos estas lamentables noticias. En el MEP estamos abiertos a la escucha y al diálogo para resolver las diferencias que puedan surgir en cualquier parte del territorio nacional”, declaró Kathya Grosser, directora de Vida Estudiantil.

“Respetamos el derecho de toda persona a la protesta social, pero esta no puede nunca poner en riesgo la integridad de nuestros estudiantes”, agregó.

“Hacemos un respetuoso llamado a no poner en riesgo la vida y la seguridad de nuestros estudiantes. Les pedimos a los jóvenes no exponerse a situaciones de riesgo, a nuestro personal, a los padres y madres de familia que los protejan responsablemente, a los conductores a mantener la calma en las situaciones que escapen al control de las autoridades pertinentes, recuerden siempre que se trata de personas menores de edad", indicó.

Los estudiantes aseguraron que las manifestaciones continuarán hasta que renuncie el ministro de Educación, Edgar Mora.

A las protestas se unieron los traileros, quienes aseguraron que también regresarán a las calles en 15 días si Mora no renuncia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.