Nacional

Cuatro hermanas se convirtieron en Catrinas por un día

Katrinas Fest, en el barrio Chino, fue un exitazo

EscucharEscuchar

Sofía, Andrea, Melissa y Daniela León, son cuatro hermanas que salieron de su casa hechas unas hermosas calaveras.

Estas vecinas de La Aurora de Heredia fueron parte del primer Katrinas Fest que se realizó este sábado, y que continúa el domingo, en el barrio Chino, en Chepe.

“Quisimos compartir la cultura de México, siempre nos ha gustado ese tema, nos ha parecido interesante. El maquillaje nos salió de imprevisto, yo estudié maquillaje profesional, así que se nos ocurrió la idea de venir y participar”, aseguró Sofía, quien indicó que complementaron su look con flores naturales como claveles y limoncillos.

Estas hermanas fueron parte del fiestón que se armó en el paseo de Los Estudiantes con motivo de la celebración del tradicional Día de Muertos de México. Este domingo las actividades serán de 11 a.m. a 6 p.m.

El evento busca acercar a los ticos a una de las tradiciones más representativas de México por medio de concursos, charlas, altares, bodypaint, talleres, exposiciones, serenatas, juegos y danzas tradicionales, todo inspirado en las Catrinas.

Todo un ícono

Con más de 100 años de existir, la Catrina Mexicana es el ícono de mayor importancia; fue creada por el caricaturista José Guadalupe Posada y, originalmente, se llamó “ la Calavera Garbancera”, debido a los pobres que aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas.

Sin embargo, Diego Rivera la inmortalizó en su obra la Posada, bautizándola como la Catrina.

Vera Jiménez llegó con sus hijas Daniela y Sofía, de 8 y 6 años.

“Nos encanta la cultura mexicana, y queríamos participar pues a ellas les encantó la película Coco y por eso quisieron vestirse así”, dijo doña Vera, quien compró el traje y ella se encargó del maquillaje y las vinchas de las chicas.

Pintacaritas

Los participantes también podían pintarse la cara allí, cuesta entre 3 y 5 rojitos.

Ayran Morales, payaso de Dulce Nombre de Coronado, fue uno de los que pintó caritas.

“He pintado unas 90 u 80 personas, duro con cada uno unos cinco minutos. La gente lo hace por gusto, es muy divertido”, comentó.

Además, en el evento usted puede conseguir comida riquísima representativa de esa nación, como elotes, flor de calabaza, tacos, sopas, carne al pastor, chocolates y hasta helados relacionados con la fecha.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.