Rocío Sandí.7 septiembre, 2020

Cuatro pacientes positivos de covid-19 recibieron este lunes por primera vez la aplicación de anticuerpos hechos con base en sangre de caballo.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS informó que se trata de un estudio clínico aleatorizado y controlado, para comparar la eficacia y la seguridad de la administración de dos formulaciones equinas anticoronavirus en pacientes hospitalizados.

El procedimiento está en su fase de investigación, comenzará con 26 pacientes hospitalizados que deberán firmar un consentimiento informado. Se aplicará en cuatro centros médicos: San Juan de Dios, México, Rafael Ángel Calderón Guardia y el Centro de Atención Especializada de Pacientes Covid-19 (CEACO).

En esta etapa 26 pacientes recibirán el tratamiento. Foto Alonso Tenorio.
En esta etapa 26 pacientes recibirán el tratamiento. Foto Alonso Tenorio.

Este lunes se les aplicó a dos hombres y dos mujeres, con edades de 43, 66, 67 y 77 años. El tiempo estimado de reclutamiento de los pacientes es variable y depende del cumplimiento criterios de inclusión y ausencia de criterios exclusión, se espera tener la mayoría de los participantes establecidos en el protocolo en una semana. Macaya explicó que en pocas semanas se podrán conocer los primeros resultados, ya que esta es una enfermedad aguda.

Según dijo, estos anticuerpos pueden inhibir el covid antes de que cause secuelas.

“No vamos a evitar las hospitalizaciones porque esto no es un tratamiento ambulatorio, se les aplicará a los pacientes que recién ingresen al hospital para tratar de frenar la evolución de las secuelas por el virus para que no lleguen a las unidades de cuidados intensivos”, detalló.

Macaya indicó que de resultar efectivo este procedimiento se podría bajar la mortalidad y disminuir el porcentaje de pacientes que ingresan a cuidados intensivos lo cual permitiría rotar más las camas.

“Comenzar a darle una infusión a un paciente covid-19 de un tratamiento desarrollado en Costa Rica en pocos meses demuestra la gran capacidad del capital humano con el que cuenta el país, la gran institución que es la Universidad de Costa Rica y obviamente la Caja Costarricense de Seguro Social, este es un trabajo conjunto”, afirmó.