Nacional

Cuba niega entrada a periodista independiente que estudió en Costa Rica

Hacía escala en Panamá cuando le informaron que su país le impedía el ingreso

EscucharEscuchar

La periodista independiente cubana Karla María Pérez terminó sus estudios en Costa Rica y ayer regresaba a su país natal, pero el Gobierno de la isla le negó la entrada.

Mientras hacía una escala en Ciudad de Panamá le infomaron que el régimen no le autorizaba el ingreso y tampoco puede permanecer en Panamá, ya que los ciudadanos cubanos necesitan visa para entrar a suelo canalero.

Al conocer la noticia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la medida tomada contra la periodista por las autoridades del país caribeño.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, consideró que se trata de “una nueva violación a los derechos humanos, lamentablemente consecuente con las demás restricciones que el régimen impone a los periodistas independientes”.

Asilo aquí

La línea aérea en la que volaba la comunicadora accedió a llevarla de regreso a San José, pero la joven --colaboradora de la revista digital ADN Cuba-- quedó varada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá. Ella tiene la intención de pedir asilo en Costa Rica.

Canahuati y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario La Voz del Interior, de Argentina, pidieron a las autoridades migratorias de Panamá y de Costa Rica ayudar el tránsito de la periodista y colaborar con los trámites del asilo.

En Cuba, Karla Pérez estudiaba Periodismo de la Universidad de Las Villas, de la que fue expulsada en 2017 por pertenecer a Somos+, una organización opositora que llama a construir un país moderno, próspero y libre. Uno de los principios del grupo es la libertad de expresión.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.