Rocío Sandí.18 enero

La famosa cuesta de enero le trajo un duro golpe a los vecinos de Heredia ya que el recibo de la luz aumentó.

Así lo anunció la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Pese a que obviamente a los usuarios no les hace nada de gracia la noticia, la empresa explicó que al final de cuentas el incremento terminó siendo menor de lo esperado, ya que en el 2019, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) había aprobado un ajuste en la tarifa de energía cercano al 16,85%, el cual comenzaría a regir a partir de enero de este año, pero gracias a la baja en el precio de compra de la energía, este ajuste disminuyó a un 6,5%.

Los heredianos esperan que la rebaja en la electricidad llegue pronto. Foto: Grupo Nación.
Los heredianos esperan que la rebaja en la electricidad llegue pronto. Foto: Grupo Nación.

Esto quiere decir que una familia promedio, que consume 250 kilo Watt hora (kWh) mensuales, antes pagaba aproximadamente ¢16.975, y a partir de este mes tendrá que soltar cerca de ¢18.075.

Pero no todo son malas noticias, José Francisco Hidalgo, director del Negocio de Energía de la ESPH, dijo que gracias a las inversiones que la compañía ha hecho, se espera que pronto bajen los precios de la electricidad.

“Varios de los proyectos de generación que tiene la empresa, como la planta hidroeléctrica Los Negros I, comenzarán a dar mayores réditos. Esta planta, en los próximos años, finalizará sus costos financieros y solo quedarán los costos de operación y mantenimiento de la ESPH, lo que permitirá un mejor balance económico que se reflejará en todas las tarifas. Situaciones similares se repiten con otras plantas hidroeléctricas como lo son Tacares y Jorge Manuel Dengo”, aseguró.

Según estimaciones de la Aresep, se espera que para el segundo semestre del 2021, se dé una baja en las tarifas de electricidad, producto de la disminución del costo de generación empleando combustibles fósiles.