Nacional

¡Cuidado con el dengue! Casos registrados en el 2020 ya superaron los del año pasado

Las regiones más afectadas son la Huetar Caribe con 4.353 casos y la Brunca con 2.228 casos

EscucharEscuchar

La atención por la pandemia del covid-19 no debe bajar las alertas y los cuidados para prevenir el dengue, ya que ese mal sigue muy activo en Costa Rica.

El Ministerio de Salud informó este viernes que en lo que va del año se han reportado 9.438 casos de dengue, sobrepasando el total registrado el año pasado, cuando se cerró con 9.400. Las regiones más afectadas son la Huetar Caribe con 4.353 casos y la Brunca (zona sur) con 2.228 casos.

Entre los síntomas más comunes que presentan los pacientes con dengue están: dolor de cabeza, en los músculos, los huesos y las articulaciones; náuseas, vómitos, dolor retro ocular (detrás de los ojos) y erupción cutánea.

En el caso del zika y chicungunya, han circulado en menor cantidad. Este año se han dado 120 casos de zika y 49 de chicungunya, al corte de la semana epidemiológica 44, la cual terminó el 31 de octubre pasado.

El Ministerio de Salud, Daniel Salas, hizo un llamado a la población para no bajar la guardia y continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos en llantas, baldes, floreros, canoas, tarros entre otros; así como a colaborar con los funcionarios en el momento en que estos visiten los hogares para la fumigación, siempre y cuando presenten la debida identificación.

“El dengue no es una enfermedad que porque llegó el covid dijo: ‘me voy a la banca a esperar a ver qué pasa con el covid’. No, el dengue sigue provocando personas infectadas por su principal transmisor que es el mosquito aedes aegypti”, expresó.

Además, es importante recordar otras medidas preventivas como aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta, ponerse camisas de manga larga y pantalones largos y usar mosquiteros.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.