Nacional

¡Cuidado! Hay 4 nuevos posibles casos de sarampión en Costa Rica

Niños pudieron haberse contagiado de una estadounidense que ya se fue del país

EscucharEscuchar

Las autoridades del Ministerio de Salud activaron nuevamente el plan de acción nacional de vigilancia al detectar cuatro posibles nuevos casos de sarampión en el país.

Los pacientes son cuatro menores de edad de entre tres y 10 años, de familia estadounidense, que viven en Cóbano, Puntarenas y que pudieron ser contagiados por una estadounidense que ya no está en Costa Rica.

Los padres de familia no habían llevado a vacunar los menores durante la campaña lanzada por el Ministerio de Salud entre el 12 de diciembre del 2018 y el 8 de febrero de este año y que se extendió ante la falta de más de 100 mil niños por vacunar.

Otro aspecto que pudo mantener contenido el brote es que los padres de los niños sospechosos de tener sarampión no mandan a los chiquitos a ninguna escuela.

Según la investigación preliminar, una estadounidense que presentaba los síntomas del sarampión visitó la casa donde viven los menores y después jaló del país el 12 de marzo.

Los pequeños fueron atendidos en la Clínica de Cóbano, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y tienen fiebre desde el 15 de marzo y brotes en la piel desde el 18 del mismo mes.

Aislados

Actualmente, los niños están en aislamiento en su casa junto a sus padres y siete hermanos más y las autoridades de Salud les están dando seguimiento y atención.

Ya se les tomaron las muestras y se enviaron al Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud) para confirmar o descartar si es sarampión.

Se está investigando con quiénes estuvieron en contacto en Cóbano para ver si están vacunados o no.

También piden a la población vacunar a sus niños para evitar que estén expuestos al sarampión.

Recuerde que los niños deben vacunarse contra esta enfermedad al año y tres meses y a los siete años. Si presenta síntomas debe llevarlo al centro médico más cercano de inmediato.

El último caso importado de sarampión que se presentó en nuestro país fue en febrero pasado cuando una familia francesa llegó a suelo costarricense con el virus. Los tres miembros de la familia (el niño y los padres) no contaban con el esquema completo de vacunación contra el sarampión.

No existe relación entre estos posibles nuevos cuatro casos y los últimos importados. Mientras exista transmisión a nivel internacional del virus, existe alto riesgo de enfermar de sarampión.

Costa Rica no presenta casos propios de sarampión desde el 2006.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad muy contagiosa y grave, causada por virus que se propaga fácilmente por el aire a través de gotas procedentes de la nariz, boca o faringe (como la tos y los estornudos) de las personas infectadas.

Los síntomas de esta enfermedad comienzan, generalmente, entre 8 y 12 días después de la exposición al virus y entre los más comunes están:

  • Erupciones en la piel
  • Picazón
  • Ojos rojos y llorosos
  • Tos
  • Fiebre alta
  • Sensibilidad a la luz
  • Dolor muscular
  • Conjuntivitis
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Diminutas manchas blancas dentro de la boca

Estos síntomas pueden producir complicaciones graves, en especial a los menores de cinco años y los mayores de 20 años. Estos tienen más probabilidades de sufrir complicaciones como infecciones de oído y diarrea. Además de neumonía, inflamación del cerebro y ceguera, también puede causar la muerte.

Si está embarazada puede provocarle embarazos prematuros y el nacimiento de bebé con bajo peso.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.