Nacional

¡Cuidado! La platina es un atentado para los choferes

Conavi colocó señales, pero las barandas de protección estarán listas hasta dentro de 15 días

EscucharEscuchar

Hace poco más de un mes un joven sobrevivió a una caída brutal en el puente Alfredo González Flores, conocido como la platina, sobre la carretera General Cañas.


La falta de unas barreras de protección causó que José Argüello, de 27 años, siguiera recto en su carro, volara hasta descender unos 50 metros y quedara a un lado del río Virilla. Esto ocurrió la noche del miércoles 21 de junio. 

Ese puente representa una amenaza latente para los conductores en los cuatro extremos, porque aún sigue sin haber algo que pare los vehículos.


La Teja realizó un recorrido el pasado jueves 27 de julio y confirmó que faltan las barreras. 

José Argüello siguió directo en este punto. El muchacho sobrevivió de puro milagro. Foto: Alejandro Gamboa. (Alejandro Gamboa Madrigal)

Estas estructuras en rutas nacionales son supervisadas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la gerencia de Conservación de Vías y Puentes de Conavi, que deben garantizar que cuenten con las barandas de seguridad y las "New Jersey", efectivas para la protección de peatones, además que evitan que vehículos caigan al río.

En el caso del puente sobre el río Virilla se colocarían las barreras hasta dentro de 15 días y con eso la obra quedaría completa y se entregaría de forma oficial. 

Al abrir el paso por esa vía, las autoridades quisieron "matar" las presas, pero algunas cosas quedaron a medio palo.

Las autoridades colocaron algunas barreras de plástico, pero eso no es suficiente. Foto: Alejandro Gamboa (Alejandro Gamboa Madrigal)

Lo único de prevención que hay actualmente son rótulos 100 metros antes del puente en ambos sentidos que indican que está en construcción y el límite de velocidad está controlado.

Para evitar que se repita un accidente como el que sufrió Argüello, el Conavi puso pintura termoplástica para que los conductores bajen la velocidad.

La institución asegura que al momento de la emergencia la empresa constructora MECO estaba trabajando en la colocación de las barreras medianeras (las del centro que se habían quitado para hacer un solo paso cuando el puente estaba en construcción) y lo que seguía era poner las de protección en los cuatro costados del puente.


Los espacios que hay entre puente y calle son bastante amplios. Fotografía: Alejandro Gamboa (Alejandro Gamboa Madrigal)


Como aún no hay una fecha exacta para que las barreras estén en su lugar, la gerencia de Conservación coordina con la Policía de Tránsito para que haya oficiales en horas de la noche y madrugada.

Además ha reiterado a través de diversos boletines que el puente aún no ha sido entregado formalmente por la empresa Codocsa.

"Desde la apertura oficial del puente se pusieron señales cien metros antes en cada sentido (San José-Alajuela, Alajuela-San José) advirtiéndoles a los conductores que sigue en construcción. Además se demarcaron los tres carriles en ambos sentidos con límites de velocidad que se deben respetar, señalando también el carril exclusivo para transporte público", contestó la gerencia de Conservación de Vías y Puentes de Conavi a través de un correo electrónico. 

La Unidad Ejecutora de Conavi indicó que la fecha contractual de entrega formal del puente está estimada para dentro de un mes. Sin embargo está pendiente una reunión con la gerencia de Conavi para definir ciertas obras que se quieren agregar y si son aprobadas los trabajos se alargarían. 

Estos sistemas se instalan para retener y redireccionar los vehículos que salen fuera de control de la vía procurando limitar los daños y lesiones en los ocupantes, a los objetos cercanos a la vía y a otros usuarios, ya sean vehículos y/o peatones que circulan por la carretera. Fuente: Boletín técnico Pitra Feb-2012.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.