Nacional

Cuidado porque serpientes andan “sueltas” por estar en celo

Expertos le dan consejos de cómo actuar si se le meten a la casa

EscucharEscuchar

Últimamente es más común oír o ver noticias de que una serpiente se metió a una casa y tuvieron que llegar los bomberos a pegarle la salvada a la familia.

Según nos explicó Rodolfo Vargas, biólogo del Refugio Herpetológico, esto es porque desde ahora y hasta diciembre las “sincejas” están en periodo de reproducción y los machos andan como locos detrás de las hembras.

Pero muchos tienden a pegarles con un palo o un machete para matarlas, pero no todas son venenosas, por lo que, matándolas, ponemos en peligro algunas especies.

Por eso Vargas y Alonso Sancho, asistente de la jefatura de operaciones de los bomberos, dieron algunos bolados de cómo actuar si nos topamos una culebra en la choza.

“Lo más importante es mantener la calma, no apartarles la vista para tener claros sus movimientos y llamar al 9-1-1 para que le envíen a los bomberos”, explicó el biólogo.

En el caso del bombero, explicó que no hay una época del año donde se disparan las apariciones de animales silvestres, sino que es muy constante durante todo el año. Eso sí, este tipo de incidencias van en aumento cada año.

“En el 2018 atendimos diez mil incidentes con animales, mientras que a la primera semana de octubre, se han registrado 8.500 casos, donde los principales son por serpientes, osos perezosos y en menos grado cocodrillos, zorros pelones, mapaches y pizotes”, indicó Sancho.

El bombero hizo un llamado para que la población llame a pedir ayuda cuando una persona, o hasta el mismo animal esté en peligro, como por ejemplo que algún monito se quede pegado en un alambre navaja.

“No les deje comida, agua o refugio porque ellos lo aprovecharán, así que tape los basureros, no deje la comida del perro afuera y tape huecos en el cielorraso u otros puntos por los que puedan meterse”, explicó el integrante de bomberos.

Si usted anda por la ruta 27 y se encuentra un animal herido, puede llamar al 2588-4040 para que personal de Global Vía lo atienda, ya que han recibido capacitación sobre cómo hacerlo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.