Nacional

¡Cuidado! Timan con billetes de 10 córdobas y los hacen pasar por ¢10 mil

El gran problema es que 10 córdobas de Nicaragua equivale a 173 colones ticos

EscucharEscuchar

“Estaba a punto de cerrar el negocio porque eran casi las seis de la tarde y parecía que iba a llover, entonces, como no quería mojarme, incluso me adelanté al cierre. En eso entró un muchacho y me pidió una caldosa, le dije que ya había cerrado, pero me pidió que por favor, porque tenía hambre. Fue ahí cuando cometí el gran error, porque a las carreras le alisté la caldosa, le recibí el billete de diez mil colones casi sin fijarme, solo le vi el color, y le di el vuelto, 9 mil colones.

“Cuando llegué a mi casa y mi esposa me pidió algo de dinero para ir a comprar café, le di el billete de diez mil con el cual me había pagado el muchacho y ella se fue a la pulpería y al ratico volvió toda enojada porque creyó que le estaba haciendo una broma. Así fue como me di cuenta que el billete con el que me pagaron la caldosa era uno de 10 córdobas de Nicaragua y yo di 9 mil colones vueltos. Me timaron”.

Están timando con el billete de 10 córdobas de NIcaragua como si fuera de 10 mil colones ticos, lo malo es que las 10 córdobas son 173 colones ticos

Esta historia es real, recién le acaba de pasar a don Jorge, adulto mayor, quien tiene una venta de caldosas en San José. Él no se acuerda de la cara del muchacho y se sigue lamentando porque por hacer las cosas a la carrera se fue de pollo con el supuesto billete de diez mil colones que, por el color y porque el material es exactamente igual, creyó que era el tico.

Lo realmente malo de este tipo de estafa es que el billete de 10 córdobas de Nicaragua vale apenas 173 colones de Costa Rica, o sea, quien logra meter un billete de esos la pega y en grande porque se roba 10 mil colones casi completicos.

Contactamos a don Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, quien nos confirmó que ya ellos tienen conocimiento del timo del billete de 10 córdobas; de hecho, a él mismo ya le trataron de meter uno falso, pero de cinco mil colones.

El Banco Central de Costa Rica retira, a partir del 1 de octubre del 2022, los billetes de 10 mil colones de papel

“Nuestra recomendación es que la gente revisen bien cualquier billete que reciban para evitar fraudes. En mi caso personal en un vuelto de veinte mil colones me dieron tres de cinco mil de los de algodón y trataron de meterme uno falso, entre dos verdaderos. Es necesario tener mucho cuidado. Hay contar los vueltos o los billetes frente a quien nos los da”, aconsejó don Erick.

Recordó el representante de Consumidores de Costa Rica que este tipo de timos aprovechan justo la presión de la gente, apuran al comerciante o a la persona a la cual quieren meterle el billete nicaragüense que es del mismo material del tico.

“Evite correr cuando está tratando con dinero para que no le metan billetes falsificados o muy parecidos. Tenga mucho cuidado porque vienen épocas de mucho movimiento comercial, el Viernes Negro y diciembre, que son épocas en las que aumentan este tipo de timos a adultos mayores y personas con problemas de vista”, advierte.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.