Nacional

Cura Manuel Guevara dejó las celdas de los Tribunales de Goicoechea

Debe mantener domicilio fijo y firmar cada 15 días

EscucharEscuchar

El sacerdote Manuel Guevara Fonseca, quien atendía la parroquia de Santo Domingo de Heredia, fue puesto en libertad a las 11:30 de la mañana de este viernes 2 de marzo del 2019.

“La Fiscalía del II Circuito Judicial de San José consiguió que el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José impusiera medidas cautelares no privativas de libertad contra un hombre de apellidos Guevara Fonseca, sospechoso del presunto delito de abuso sexual contra una persona menor de edad”, confirmó el Ministerio Público.

No se le impidió salir del país, pero tiene el pasaporte decomisado.

“Pese a que la representación fiscal solicitó que se dictara contra el imputado impedimento de salida del país, el Juzgado no acogió esta solicitud, por lo que la Fiscalía planteó una apelación. Desde que se le tomó la declaración, el pasado primero de marzo, el pasaporte del sacerdote permanece decomisado en la Fiscalía”, agrega la Fiscalía.

La audiencia respectiva finalizó antitos de las 11:30 a. m. y, en su resolución, el Juzgado ordenó a Guevara firmar una vez al mes, mantener su domicilio en Heredia, prohibición de agredir, amenazar, perturbar o contactar al ofendido y no acercarse a una distancia de 500 metros de la víctima.

La investigación se está dando dentro del expediente 19-000569-0175-PE, el cual se abrió el 25 de febrero a raíz de una denuncia interpuesta en contra de Guevara.

La denuncia es por abusos sexuales contra un menor de edad, la cual fue puesta el pasado 25 de febrero en el II Circuito Judicial de San José. Guevara fue detenido el 28 de febrero en Heredia.

Los supuestos abusos sexuales de los que se acusa al padre se habrían dado hace 10 años, cuando el padre atendía la parroquia de Coronado. La víctima es de apellido Ortiz y actualmente tiene 23 años.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.