Redacción .15 diciembre, 2020

El Ministerio de Educación Pública (MEP), anunció que nuestros niños y jóvenes volverán a clases el 8 de febrero de 2021, con un modelo de educación combinado, tanto presencial como a distancia (virtual).

Se habla de educación combinada por dos características: la primera es que se dará en dos ambientes: presencial y a distancia, al segunda es porque se da en cuatro momentos pedagógicos (conexión, colaboración, clarificación y construcción/aplicación) para sacarle el máximo rendimiento a los periodos de trabajo.

6/2/2019. Cartago. Acto oficial del inicio del curso lectivo 2019 en el Jardín de Niños República Francesa, al cual acudio el presidente de la republica Carlos Alvarado y el ministro de educacion Edgar Mora. En la foto la profesora Glorianna Meneses dando la bienvenida a los niños. Foto Jeffrey Zamora
6/2/2019. Cartago. Acto oficial del inicio del curso lectivo 2019 en el Jardín de Niños República Francesa, al cual acudio el presidente de la republica Carlos Alvarado y el ministro de educacion Edgar Mora. En la foto la profesora Glorianna Meneses dando la bienvenida a los niños. Foto Jeffrey Zamora

Los dos primeros momentos son a distancia para fortalecer la independencia de los estudiantes, mientras la clarificación y construcción/aplicación se desarrollan en el aula, con el apoyo del docente.

Estrategia Regresar

La Estrategia Regresar fue desarrollada por un grupo interdisciplinario experto que inició su trabajo desde el mes de abril, para lograr la reapertura de los centros educativos en condiciones seguras para todos, adoptando las medidas de seguridad requeridas.

La decisión del regreso se toma en coordinación con las autoridades del ministerio de Salud y para la apertura de las instituciones se han definido disposiciones generales, tanto en materia sanitaria como educativa, para un regreso seguro, poco a poco y bien vigilado, tal como se ha planificado desde la estrategia Regresar.

Entre las principales disposiciones sanitarias se debe cumplir con lo siguiente:

•Mascarilla: Uso obligatorio para personal docente y administrativo, así como personas estudiantes.

•Cantidad de alumnos en el aula: Cumplir con una cantidad que permita al menos 1,8 metros de separación entre cada estudiante (cada pupitre).

•Alternancia: Se dará una alternancia según la capacidad y matricula, en una opción 3/2 (asistir tres días al centro educativo y trabajar a distancia los dos días restantes) o 2/3 (asistir dos días a la institución y continuar con su proceso educativo a distancia tres días a la semana) dándole prioridad a la presencialidad a aquellos estudiantes con menos posibilidades de conectividad. De acuerdo con la matrícula, también se puede aplicar un formato 4/1 o 2/2.

•Horario: en los colegios académicos, cada estudiante asistirá al centro educativo hasta cuatro horas diarias los días que les corresponda, y hasta seis horas en colegios técnicos.

•Entrada y salida: los horarios de entrada y salida no deben ser al mismo tiempo para todos y deben ser seguros.  Entran y salen primero los niveles de estudiantes de menor edad, siguiendo la organización planificada por el centro educativo y tomando en cuenta los protocolos de salud.

Los comedores no se activarán por los momentos, se seguirá enviando la jamita a las casas. Archivo.
Los comedores no se activarán por los momentos, se seguirá enviando la jamita a las casas. Archivo.

Recreos: cada subgrupo es una burbuja por lo que sus integrantes tendrán que compartir el tiempo de recreo. Los recreos deben darse en horario escalonado, cada burbuja debe aplicar los protocolos de aseo personal y de aseo del aula antes de salir y entrar.

•Servicio de alimentación: se continúa el servicio de alimentación con la entrega de paquetes.

En relación con las orientaciones pedagógicas, el MEP las pondrá a disposición de las personas docentes, para guiar el trabajo durante el primer semestre del año 2021. Entre otras, se detalla lo relacionado con:

  • La mediación pedagógica en educación combinada.
  • La evaluación del aprendizaje.
  • Los apoyos educativos y tecnológicos para el aprendizaje.
  • La participación estudiantil.
  • El rol de las personas docentes y estudiantes, en el servicio presencial y a distancia.

Los directores de centros educativos, en coordinación con sus Direcciones Regionales y las Supervisiones, definirán los días y horario en que asistirá el estudiantado.

Durante las dos primeras semanas ingresarán los niveles superiores y poco a poco se unirán el resto de niveles.

Los protocolos completos pueden encontrarse en www.mep.go.cr/coronavirus