Nacional

Daniel Ortega quitó de forma inesperada a su embajador en Costa Rica

Mientras nombra uno nuevo designó como encargado de negocios interino al exvicecanciller Valdrack Jaentschke

Escuchar este artículo

El gobierno de Daniel Ortega quitó de forma inesperada a Duilio Hernández Avilés como su embajador en Costa Rica y designó como encargado de negocios interino al exvicecanciller Valdrack Jaentschke.

El diplomático Hernández tenía cuatro años en el cargo, en San José.

El cambio lo confirmó este martes el canciller de Costa Ric,a Arnoldo André Tinoco.

Hernández Avilés asumió la Embajada de Nicaragua en Costa Rica en sustitución de Harold Rivas Reyes, pero ejercía como diplomático nicaragüense acreditado desde el 2006, durante la etapa final del gobierno nicaragüense de Enrique Bolaños.

André dijo que no tenía a mano la fecha del retiro solicitado por Managua, dado que se encuentra de viaje en Washington, Estados Unidos.

Jaentschke, un exvicecanciller de Ortega que ha sido nombrado y removido de varios cargos diplomáticos de Nicaragua en el exterior, ya estaría ejerciendo sus funciones en la Embajada de San José.

Ortega ya había intentado retirar a Hernández Avilés de San José para enviarlo de embajador a Turquía, a mediados del 2019; sin embargo, revirtió la decisión luego del silencio de Costa Rica ante la solicitud de beneplácito de Managua para Gilda Bolt González, una militante histórica del sandinismo.

Luego de la represión gubernamental a las protestas de abril del 2018 en Nicaragua, Hernández Avilés participó en busca de apoyos, junto con diplomáticos de Cuba y Venezuela, en al menos cinco encuentros con grupos políticos costarricenses.

Tiempo después, se dedicó a buscar encuentros con representantes del Estado costarricense, durante el gobierno de Carlos Alvarado, dinámica que continuó con jerarcas de la actual administración.

Durante su gestión, solía representar a Ortega en citas oficiales regionales, como en junio del 2021, cuando asistió a la cumbre de presidentes centroamericanos con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.