Nacional

Darán terapia del lenguaje gratuita

Clínica Dinamarca atenderá a personas con tartamudismo y otros trastornos este sábado

EscucharEscuchar

La Clínica Dinamarca Centro de la Audición atenderá de forma gratuita a las personas con trastornos del lenguaje este sábado en sus instalaciones en San José.

La sede se ubica 250 metros al sur del restaurante KFC en el Paseo Colón y la atención se hará de 8 de la mañana a doce mediodía.

Los trastornos del lenguaje implican temas como tartamudeo, no pronunciar bien palabras o los sonidos del habla, entre otros elementos y generan mucha frustración en quienes lo padecen. Por ejemplo, cuando los niños empiezan a relacionarse con otros de su misma edad, reciben rechazos, burlas y hasta son señalados por su dificultad al hablar.

La profesional a cargo de la atención es la audióloga Irene Morera, quien dijo que siete de cada cien niños crecen con problemas de ese tipo.

Ella dijo que los padres deben ponerle atención a estos tips para detectar si es necesario llevarlo donde un audiólogo.

Si su niño de más de tres años posee un vocabulario de no más de 900 palabras debe poner atención. A los cuatro años los pequeños deben usar frases más complejas, pero si siguen con palabras sueltas o lenguaje telegráfico es un indicador de que algo no está bien.

Si además, el niño tiene problemas para pronunciar algnos sonidos puede haber algún problema.

También aconsejó que, cuando un niño tiene un trastorno, debe conocer que existen diferentes maneras de pedir cosas, pero que no sea llorando ni señalando porque si lo logra, va a evitar hablar.

El adulto no debe funcionar como el traductor porque eso en vez de beneficiar, lo perjudica. El adulto debe hablar en forma apropiada, brindando modelos para que el niño escuche como se dicen las palabras.

Debe hablarle, cantarle canciones y contar cuentos, para que cada rutina sirva como entrenamiento para el niño.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.