Nacional

De aquí al domingo se corre por Allison

Vecina de Pérez Zeledón ocupa de la ayuda de todos para poder mejorar su calidad de vida con una cama ortopédica

EscucharEscuchar

Desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo usted puede correr y colaborar económicamente para ayudar a Allison Chacón Mora, una jovencita de 15 años con parálisis cerebral a quien le urge una cama ortopédica.

Allison es vecina de San Pedro de Pérez Zeledón y tiene parálisis cerebral desde su nacimiento, eso la ha obligado a estar en una cama, algo que le ha provocado úlceras y como también padece epilepsia, las camas normales se convierten en un peligro, ya que cuando le da una crisis puede caerse.

La cama ortopédica que necesita Allison vale casi un millón de colones y la familia no tiene el dinero suficiente para comprarla; sin embargo, nunca han dejado de tener fe en que algo puede suceder positivo.

Corredores positivos

Y sucedió, un grupo de ángeles, el equipo de atletismo de Pérez Zeledón “Corredores positivos”, se enteró de la urgencia de esta quinceañera y al estar en tiempos de pandemia idearon una carrera atlética virtual para juntar platica y echarle el hombro a Allison.

Fue así como el lunes 22 de junio comenzó en internet la primera carrera virtual “Corro solo por Allison”. El objetivo es que, desde cualquier parte del país, la gente que quiera colaborar aporte los 5.000 colones de la inscripción.

Corro por Allison es una carrera virtual para ayudar a la joven Allison Chacón. En la foto el grupo Corredores con propósito de Pérez Zeledón.

Las donaciones se hacen vía Sinpemovil al teléfono 6399-7380.

“Cuando uno entiende la realidad que vive Allison, pues se decide a colaborar con una familia muy humilde que no solo necesita la cama, también pañales, un colchón especial y Ensure para alimentarla vía sonda, es por eso que esperamos una gran cantidad de personas colaborando”, explica don Ricardo Chaves Fallas, uno de los organizadores del evento.

Este grupo solidario de atletas nació hace cinco años cuando don Ricardo comenzó a correr y poco a poco se dio cuenta que corriendo se podía hacer mucho para ayudar a la gente, por eso ya Corredores positivos ha ayudado varias causas en Pérez Zeledón.

“Es todo dentro del marco de la solidaridad, por eso, quien guste ayudar pues aporta el dinero, hace 10 o 5 kilómetros en el lugar donde viven, eso sí, dentro de su burbuja social, nos manda una foto corriendo, el nombre y el tiempo que hizo, y nosotros lo publicaremos”, explica don Ricardo, quien junto con su esposa, Sonia Romero y su hija, Saray Chaves, son del equipo de atletas que queman asfalto y ayudan al prójimo.

Corro por Allison es una carrera virtual para ayudar a la joven Allison Chacón. En la foto Alexánder Vargas, quien correrá 143 kilómetros para ayudar a Allison.

Ayuda 3 maratones y media

Como parte de las ayudas para que esta carrera solidaria virtual sea todo un pegue, está el aporte de don Alexánder Vargas Brenes, un atleta que tiene 29 años de hacer carreras de fondo y quien el próximo domingo 28 de junio correrá 143 kilómetros sin parar.

Don Alexánder sale a las 5 de la mañana del parque central de San Isidro del General en Pérez Zeledón y terminará de correr, calcula él, unas 11 horas después, en el Estadio Nacional en La Sabana.

“Me he identificado mucho con esta linda causa. Tenemos que ayudar. Mi objetivo es colaborar con la mayor bulla positiva posible para que la gente colabore. La idea se me ocurrió ante la necesidad de esa familia y mi capacidad de correr distancias largas.

“No haré el recorrido solo, tendré un superhéroe acompañándome, el Capitán América (don Alex Bejarano), ambos motivaremos a lo largo del recorrido a la gente para que haga sus donaciones. También, habrá un equipo de personas asistiéndonos (dos en bicicleta de ruta y dos en un auto)”, explicó el fondista.

Corro por Allison es una carrera virtual para ayudar a la joven Allison Chacón.

Don Alexánder tenía todo listo para irse a vivir para siempre a Florida, Estados Unidos; sin embargo, el coronavirus le cerró los aeropuertos y se tuvo que quedar varado en su propia patria, está esperando que abran de nuevo las fronteras aéreas para irse a abrazar a su esposa, quien lo espera desde marzo.

No le tiene miedo a correr casi tres maratones seguidas porque ya ha corrido carreras de más de 60 kilómetros, eso le ha enseñado a conocer los límites de su cuerpo.

“Lo ideal es montar un muy buen ritmo físico y sicológico, porque esas distancias tan largas se logran con una buena preparación física y un muy buen estado mental”, reconoció.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.