Nacional

De La Mierda saldrán 482 votos

En Liberia hay un lugar que lleva ese oloroso nombre por culpa de un tapis

EscucharEscuchar

En nuestro país hay lugares con nombres bastante raros, por ejemplo Sapo Triste en Grecia, Jeta Tuerta en Santiago de Cartago o el barrio Gracias a Dios no nos vamos al río en Hatillo, pero hay uno que se lleva el premio.

Resulta que en Cañas Dulces de Liberia hay un pueblito al que sus propios habitantes lo conocen como La Mierda.

Así como lo lee, el lugar fue bautizado así hace más de 70 años, aunque realmente se llama Buena Vista.

Está ubicado 10 kilómetros al sur de ese cantón guanacasteco y es habitado por poco más de 1.000 personas.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en La Mierda votarán 482 ticos, de ellos 259 son hombres mientras que 223 son mujeres. Hace cuatro años, cuando ganó Luis Guillermo Solís, estaban registrados 433, es decir para este 2018 habrá 49 votantes nuevos.

Maylin Morales, de 43 años, ha estado toda su vida en este lugar, ella le contó a La Teja que este particular nombre no viene por algún olor a excremento o nada por el estilo, fue un tapis el que lo nombró de esa forma.

El autor fue don Rafael Molina, más conocido como “Molinita”, quien falleció hace más de 30 años. Lo que pasa es que cada vez que regresaba a su casa, después de hacer un mandado, se echaba uno que otro “peinado pa’atrás” en un bar que se llamaba el Pochote.

Cuando estaba lo suficientemente jumas, siempre se despedía diciendo que se iba para “La Mierda”, es decir, a Buena Vista, ya que de allí era originario.

“Esa cantina era una estación para descansar a los caballos porque para llegar a Buena Vista hay que subir bastante. Nos contaba mi abuelo que ese señor siempre se pegaba sus borracheras, entonces cuando ya estaba tomado se empezaba a pelear y les decía que ya se iba para La Mierda, fue por eso que todos los que vivían aquí también decían que se iban para La Mierda”, recordó entre risas.

“En cuanto a las elecciones, siempre todo ha sido tranquilo, ha habido mucho movimiento, nunca nos han visto como el pueblo de La Mierda sino como Buena Vista”, agregó.

Morales afirmó que este barrio, contrario a lo que algunos piensan por su nombre, es bastante seguro, incluso, dijo que no recuerda un hecho violento en los últimos cinco años.

Además, destacó su belleza natural, aunque es un sitio pequeño es visitado por muchos turistas, quienes llegan especialmente a los miradores, desde donde se logra observar el aeropuerto Daniel Oduber, el volcán Rincón de La Vieja o el mismo centro de Liberia.

“Aquí la gente es muy amable, es seguro y el clima es bastante agradable, no es como el calor sofocante que hace en otras partes de Guanacaste, es tal vez un poquito más caliente que San José”, explicó.

Frania Ramírez, quien es vecina de Tibás, ha visitado ese lugar en varias ocasiones, eso sí, la primera vez que fue no sabía nada del nombre.

Hace aproximadamente cinco años, salió a andar en bicicleta con varios amigos que son originarios de Buena Vista. Durante el recorrido, uno de ellos le dijo “vamos pa’ La Mierda”.

“Puse una cara de asombro, me asusté porque uno no espera escuchar eso, luego me explicaron y lo que hice fue reírme”, agregó.

Algo que es un casi un pecado para los vecinos de Buena Vista es que alguien de otro lugar, aunque sea en broma, les diga que se vayan para la mierda.

“A nosotros no nos gusta que nos ofendan con esas cosas. Claro, ha ocurrido, por ejemplo, en los partidos de fútbol que un equipo de aquí va a otra parte, a veces les dicen que se devuelvan para la mierda. Entre nosotros vacilamos y decimos ‘andate a la mierda’ y el otro contesta ‘ya estoy en La Mierda’”, añadió Maylin Morales.

Así que ya lo sabe, cuando mande a alguien "pa' la mier…" recuerde que lo podría enviar a Guanacaste.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.