Nacional

Debate de Teletica fue un “ring” en el que candidatos se dieron con todo

La dinámica del espacio permitió que se sacaran los trapos sucios y se dieran uno que otro golpe bajo

EscucharEscuchar

Al mejor estilo de un ring de lucha libre, en donde los combates son de todos contra todos, así fue el debate organizado por Teletica, el último de la campaña electoral, pues los seis candidatos presidenciales que participaron no se guardaron nada y hasta uno que otro golpe bajo se tiraron.

En la caliente noche participaron José María Figueres (PLN), Lineth Saborío (PUSC), Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático), Fabricio Alvarado (Nueva República), José María Villalta (Frente Amplio) y Eli Feinzaig (Liberal Progresista).

En un recuento de daños, Chaves fue el que más sufrió en el “combate” pues lo atacaron desde todos los costados por sus acusaciones sexuales, José María Figueres también la pasó mal con un golpe letal: la corrupción, además a Fabricio Alvarado lo noqueron con preguntas económicas. Al contrario, Saborío usó ese ring para empoderarse por primera vez, ¿será a la hora buena?

Sin embargo, el primer golpe lo recibió la socialcristiana, pues antes de contestar un pregunta sobre cómo sacaría a miles de ticos de la pobreza durante un eventual gobierno suyo, le pidió la palabra a Ignacio Santos para tirarle a Figueres por las muecas que este estuvo haciendo durante el debate de Repretel, la noche del jueves, mientras ella hablaba, pero Nacho le dijo nel pastel y tuvo que usar tiempo de su respuesta.

“Pido que haya respeto, que se eliminen las burlas y las muecas en los que estamos en este debate, y don José María, le señalaría lo siguiente, si las demás personas no merecemos ese respeto, le pido que al menos lo haga por su investidura”.

Golpe técnico

Rodrigo Chaves aprovechó sus conocimientos en economía para darle un golpe rudo a Fabricio, a quien dejó muy mal parado al preguntarle sobre la tasa de interés, el tipo de cambio y la cuenta de capital abierta, preguntándole a cuáles de estas les daría prioridad durante su mandato.

Alvarado tiró una larga y una corta para tratar de capearse el golpe; sin embargo, su respuesta no dejó a nadie satisfecho, a tal punto de que Chaves le dijo que más bien parecía que llegó a ese debate con un guión económico que le escribieron y que él ni siquiera entendía bien.

Nuevamente le tocó el turno al liberacionista, primero porque José María Villalta le tiró que en su gobierno quebró varias instituciones, a lo que él se defendió diciendo que cerró instituciones como el Banco Anglo debido a que detectó focos de corrupción.

Pero esa respuesta más bien se prestó para que el mismo Villalta y Eli Feinzaig lo apretaran diciendo que en lugar de cerrar el Anglo por corrupción, debió buscar una mejor alternativa, pues si seguía con esa tendencia iba a terminar cerrando un montón de instituciones como el Conavi y el Mopt. Duros golpes.

Ante eso, el expresidente se sacudió diciendo que era normal que todos lo atacaran porque era quien iba ganando en las encuestas.

Chaves no se quiso quedar fuera del intercambio y se ciñó con Lineth Saborío, a quien le pidió detalles precisos sobre su propuesta para reformar el tema de las pensiones, pero fiel a su estilo, la candidata del PUSC le dio mil vueltas al asunto sin llegar a aterrizar la idea.

Tapitos sucios

En un espacio abierto del debate, Fabricio Alvarado se sacó el clavo con Chaves, pues le dijo que él solo había llegado a tirarle preguntas muy técnicas a los demás candidatos, pero que no mostraba un interés real en el bienestar de los ticos.

Ese ataque de Alvarado como que hizo que los otros candidatos centrarán su atención en el economista, quien hasta ese momento solo se había encargado de repartir.

El candidato del Partido Progreso Social Democrático recibió el primer derechazo por parte de Villalta, quien le sacó los trapitos sucios por las acusaciones de hostigamiento sexual que recibió mientras trabajaba en el Banco Mundial y que lo apartaron de esa institución.

El del Frente Amplio le preguntó que si aún sostenía que todo eso se dio por “simples chistes” a esas mujeres, ya que ellas vivieron un infierno por los tratos de Chaves, dijo Villalta.

“Yo no lo sostengo, lo sostienen tres investigaciones y tres fallos de magistrados internacionales.

“Ellas mismas dijeron que eran comportamiento de carácter subjetivo, esa fue la decisión de las tres instancias de investigación, lamento muchísimo lo que pasó, hubiera querido que alguna se hubiera quejado y luego no me mandaran correos diciendo que las visitara porque estaban en Londres”, dijo Chaves.

No contento con la respuesta, Villalta le sacó un trapo sucio más fuerte, al mencionar la supuesta orgía con animales que este le habría sugerido a las mujeres.

Le siguieron dando

Como buena luchadora, doña Lineth supo aprovechar ese momento y le dio un buen golpe a Chaves.

“Yo esperaría dejar de escucharlo a usted, Rodrigo, que continúa denigrando a mujeres que presentaron denuncias y acusaciones. Lo hace con nosotros y me preocupa que diga que así somo los ticos, los ticos no somos así y las ticas menos.

“No le acepto que diga que no tengo capacidad intelectual y le estoy hablando a usted de su capacidad moral, hay momento para disculpas verdaderas”, enfatizó Saborío.

Fabricio también se unió a la tiradera contra Rodrigo: “Nuestros economistas sí pueden ir a reunirse con el Banco Mundial, a diferencia de usted, que tiene que avisar antes de ir para que las mujeres se alejen un poquito”.

Al final los que salieron menos golpeados fueron Eli Feinzaig, a quien Figueres le tiró por su inexperiencia, y José María Villalta.

Buena dinámica

Para el politólogo Sergio Araya, la dinámica establecida por Teletica para el debate permitió que se diera un intercambio bonito entre los candidatos.

“Fue una dinámica interesante porque les permitió en torno a temas tratar de establecer sus posiciones, buscar cómo diferenciarse de sus adversarios y además generar un poco de interacción fuerte que en algunos casos escaló un poco en ciertos temas sensibles”, explicó.

Araya dijo que este debate es de suma importancia de cara a a la recta final para las elecciones, sobre todo para los que aún están indecisos.

“Para que el electorado, especialmente el indeciso, pueda extraer sus propias conclusiones e ir diferenciando personalidades, estilos de conducción, estilos de abordaje de temas e incluso estado de animo de los diferentes aspirantes”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.