Nacional

Declaran legal en primera instancia huelga de APSE

Dicen que no boicotearán el examen de bachillerato de redacción del martes

EscucharEscuchar

La huelga intermitente que convocó APSE durante el 2019 fue declarada legal este 18 de julio por el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José.

La declaratoria de legalidad se hizo en primera instancia y puede ser apelada por el recurrente, en este caso, el Estado, que tiene tres días para apelar.

Ante esta situación, APSE mantiene las medidas de presión prevista para la semana entrante, empezando con una huelga y manifestación este lunes 22 de julio a las 8:30 a. m. en la sede de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en San José.

Este viernes, en asamblea extraordinaria, definirían la estrategia a seguir en el resto de la semana.

Se debe recordar que los estudiantes de quinto año presentan el martes 23 de julio la prueba de bachillerato de redacción, sin embargo, Mélida Cedeño, presidenta de APSE comentó en conferencia de prensa que los exámenes no serán boicoteados.

“Como trabajadores de la educación, un elemento importante para nosotros son los jóvenes. No hemos dicho que se boicoteará o perjudicará el trabajo de los estudiantes. Nuestros objetivos no solo son defender los derechos labores y económicos de los trabajadores, sino los derechos de los estudiantes en busca de una mejor educación”, explicó.

El departamento de prensa informó que la convocatoria para el examen de bachillerato se mantiene y que de presentarse algún inconveniente, el MEP valoraría la situación, caso por caso.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.