Nacional

Declaran símbolos nacionales a los perezosos de dos y tres dedos

Este miércoles 30 de junio fue aprobado en la Asamblea Legislativa

EscucharEscuchar

Los 19 diputados de la Comisión Plena Tercera aprobaron en primer debate el proyecto de ley que declara símbolos nacionales a los perezosos de dos y tres dedos.

El proyecto fue presentado por la diputada del Partido Liberación Nacional Yorleny León.

Los perezosos serán nuestro símbolo nacional número 16.

El proyecto dice que le toca al ministerio de Ambiente y Energía “definir, por medio de estudios técnicos, la lista de lugares prioritarios y hábitat crítico para la conectividad de perezosos, ver qué los amenaza y el estado genético de las poblaciones.

Al ministerio de Obras Públicas y Transportes, le corresponde “promover la regulación de los límites de velocidad, de los diferentes medios de transporte, en las cercanías de sitios debidamente identificados como sensibles para el libre movimiento de perezosos; tanto en los alrededores de áreas protegidas, como fuera de estas”.

Además “hacer pasos de fauna aéreos en rutas nacionales basados en la implementación de la Guía Ambiental: Vías Amigables con la Vida Silvestre y definir, por medio de estudios técnicos, la lista de lugares prioritarios y de mayor impacto en atropellamientos de perezosos y otras especies de vida silvestre”.

Al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las electrificadoras privadas les toca: “tomar medidas para reducir las electrocuciones con tendidos eléctricos, aplicando la Guía para la prevención y mitigación de electrocuciones de la Fauna Silvestre por tendidos eléctricos en Costa Rica”.

A continuación, todos los símbolos nacionales del país.

El escudo nacional: Declarada símbolo nacional en 1948, con el fin de fortalecer la organización de los tres Poderes de la República y dotar de simbología al país ante sus relaciones internacionales.

La bandera de Costa Rica: Declarada símbolo nacional en 1948. La representación de los tres colores es la siguiente: el azul representa el cielo que cubre y protege a Costa Rica; el blanco simboliza la paz que se vive en el país y la pureza de sus ideales; el rojo evoca la energía, valentía y el desprendimiento de las personas costarricenses cuando defienden su sistema democrático.

La guaria morada: Es la flor nacional desde 1939, luego de la solicitud de varias figuras destacadas de la época.

El árbol de guanacaste: Es símbolo nacional desde 1959.

El yigüirro: En 1977 se decreta ave nacional debido a su armonioso canto.

Los 88 niños de la escuela San Rafael de Santa María de Dota fueron los que inventaron la idea de que el café fuese símbolo nacional

El himno nacional: Es declarado símbolo nacional en 1949, por lo que su enseñanza sería obligatoria en las actividades patrióticas de mayor envergadura.

La carreta: La carreta es declarada como símbolo en 1988. Se le reconoce su papel histórico en el desarrollo económico, social y como expresión de arte popular. La carreta decorada ha sido un sello a nivel mundial y ha motivado la creación y producción artesanal. Fue declarada por la UNESCO patrimonio intangible de la Humanidad.

El venado cola blanca: Fue declarado símbolo de la fauna de Costa Rica en 1995.

La marimba: Fue declarada instrumento musical nacional desde 1996. Entre otras razones, se consideró que se encuentra ligada a las fiestas populares de todo tipo en el país. Además, de que su fabricación y ejecución se ha transmitido por generaciones por medio de la tradición oral.

La antorcha: Fue declarada símbolo nacional en 2005 a partir de un proyecto que pretendía celebrar, en conjunto con los países de la región, la trascendencia del acontecimiento histórico de la Independencia.

Los crestones del parque nacional Chirripó: Fueron declarados símbolo nacional en 2011 con el fin de promover la atracción turística a dicho parque.

El manatí: Fue declarado símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica en 2014, a partir de la iniciativa de dos niños estudiantes de primer grado interesados en la protección de los recursos naturales en el territorio nacional.

Las esferas indígenas precolombinas: En 2014, la UNESCO eligió el conjunto de asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra de Diquís como patrimonio de la Humanidad. En ese mismo año fue declarado símbolo nacional de Costa Rica.

El Teatro Nacional: La construcción del Teatro Nacional empezó en 1891 declarada como “obra nacional” y fue terminada en 1987. En 2018 se declara símbolo nacional por ser uno de los edificios más importantes de la historia nacional y nuestra principal joya arquitectónica.

El café: En julio de 2020 fue firmada la Ley N°9815 que declara el café de Costa Rica como decimoquinto símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural costarricense. El grano de oro costarricense ha sido fundamental en la economía nacional y local.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.