Karen Fernández.16 febrero, 2018
Solano deberá atender algunas labores antes de dejar el cargo. Foto: Pablo Montiel
Solano deberá atender algunas labores antes de dejar el cargo. Foto: Pablo Montiel

Monserrat Solano, defensora de los habitantes, renunció a su cargo la tarde de este viernes.

La decisión entrará a regir a inicios de marzo y, según indicó, se debe a una propuesta de trabajo en el sector privado.

Antes de irse deberá redactar un informe de gestión y entregárselo a la Asamblea Legislativa. También deberá revisar los expedientes de los casos que se encuentran en trámite.

"El ejercicio del cargo de defensora de los habitantes honra y se compromete con la realidad de muchos costarricenses con quienes el Estado, históricamente, ha quedado en deuda. La Asamblea Legislativa me honró con la posibilidad de poder servir al lado de un equipo ejemplar, en particular con un defensor adjunto excepcional, en quienes confío que continuarán resguardando el mandato de la institución de defender los derechos humanos de todas las personas", señaló Solano.

Monserrat fue nombrada el 9 de setiembre del 2014 e ingresó al puesto el 22 de setiembre de ese mismo año. En su gestión abogó por la lucha contra todas las formas de discriminación y violencia, las violaciones al derecho a la salud, el problema de la seguridad ciudadana, entre otras acciones.

Durante la gestión, la Defensoría de los Habitantes fue designada Secretaria de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés), algo que mantendrá hasta marzo de 2019.